domingo, 31 de enero de 2010

El FMI anuncia como "ayuda" un nuevo préstamo para Haití

Strauss Kahn ofrece otra carga crediticia a un país que ya debe 1.885 millones

Andrés Pérez, corresponsal
Público, Madrid, 16-1-09
http://www.publico.es/


El director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, acaba de anunciar su firme intención de "movilizar ayuda" para Haití "muy rápidamente", con el desbloqueo de 100 millones de dólares. Strauss Kahn dijo que el objetivo es "acompañar a Haití en la difícil tarea", y expresó su "profunda simpatía para con las víctimas". Lo que olvidó de decir el director general es que los 100 millones de euros no son ayuda. En la letra pequeña pone que la suma será desbloqueada en forma de "facilidad ampliada de crédito". Es decir que los haitianos tendrán que devolverla, aunque estén bajo los escombros. Y con intereses.


Desde hace dos siglos, es una costumbre de eso que se suele llamar la comunidad financiera internacional. Auténtica ayuda y auténtica anulación de la deuda externa de Haití son irremediablemente las asignaturas pendientes del Norte con este país desde su nacimiento, en 1804.

El rey de Francia ya impuso en 1825 la primera deuda a la ex colonia

Aprovechando uno de los episodios de restauración monárquica que sufrió Francia en la primera mitad del siglo XIX, los ex colonos blancos impusieron su venganza. El rey Carlos X envió un emisario a la no reconocida república negra en 1825 con un mensaje claro: o Haití aceptaba endeudarse para "indemnizar a los agraviados colonos", o Francia impondría un bloqueo naval férreo, seguido de una invasión.

Los haitianos tuvieron que capitular, y así cargaron con una deuda de 150 millones de francos-oro de la época debidos a Francia. Un monto que, proyectado a cifras actuales, equivaldría a imponer unos 23.000 millones de dólares de deuda de golpe a un país como Bosnia-Herzegovina recién salido de la guerra.

Milicias facistas

Roto el primer sueño de libertad de los ex esclavos haitianos, Francia, exhausta, pasó el relevo a EEUU. La ocupación de Haití por los marines (1915-34) no sólo sirvió para que Washington deslocalizara, rumbo a la república negra, a soldados procedentes de familias del Sur, capaces de aplastar la rebelión campesina de Los Cacos. También sirvió para formar a una milicia auxiliar haitiana fascista.

EEUU desocupó Haití en 1934, pero dejó a la milicia, bautizada Ejército regular, y siguió administrando la economía y las aduanas hasta 1945, para cobrarse. Ese cobro tuvo la forma de una tasa sobre el café exportable que era repercutida a los campesinos.

Ese Ejército haitiano sirvió para sustentar décadas tras décadas dictaduras como la de los Duvalier, que desviaron unos 900 millones de dólares a cuentas numeradas suizas y monegascas, dinero que nadie ha devuelto a los haitianos.

Los haitianos deben sólo en intereses unos 430 millones de euros

Actualmente, las remesas de los emigrantes haitianos son, con mucho, la principal fuente de ingresos del país, seguido por el textil y el café. Pero no logran equilibrar la balanza de pagos del país.

Consecuencia: 1.885 millones de euros de deuda externa bruta en 2008. Pese a los anuncios de la "comunidad financiera internacional" en julio pasado, sólo una pequeña parte de esa deuda ha sido anulada. Buena parte ha sido "calificada cancelable", pero no anulada.

Consciente de ello, Christine Lagarde, la ministra francesa de Economía dijo ayer que ha contactado con el resto de miembros del Club de París para anular la deuda de Haití.

El movimiento mundial por los bosques WRM

Nuestro apoyo al pueblo haitiano

En circunstancias trágicas como las que sufren actualmente l@s haitian@s, resulta muy difícil pensar y hablar de cualquier otra cosa. Pero pensar – antes de hablar – es algo que está notoriamente ausente en la información que recibimos a diario sobre la crisis en Haití.

El mundo entero está siendo bombardeado con “noticias” enviadas por un ejército de periodistas que compiten entre sí para ver quién difunde el “mejor” artículo o video o audio de horror sobre el sufrimiento de innumerables personas.

Cada periodista parece sentirse obligado a informarnos que Haití es “uno de los países más pobres del mundo”, pero ni uno solo siente la necesidad de decirnos cómo se llegó a eso. Igual que el terremoto, la pobreza parecería ser un “Acto de Dios”.

Al mismo tiempo, los medios de prensa parecen no saber que las “noticias” que nos transmiten sobre la desnutrición, la carencia de agua potable y servicios sanitarios, la falta de techo y la ausencia de servicios de salud adecuados, no son de hecho “noticias”. La mayoría de los haitianos han sufrido por décadas todo esto y más – incluyendo dictaduras, invasiones extranjeras, prisión, tortura y muerte. El terremoto empeoró sustancialmente lo que ya era una muy mala situación. Pero ciertamente ya era pésima.

Claro que los medios no nos dicen una palabra sobre la historia de Haití y sobre el papel que jugó en el país la esclavitud promovida por Europa, ni sobre la revuelta exitosa de los esclavos africanos contra la Francia de Napoleón, que llevó al país a la independencia en 1804, ni sobre el bloqueo comercial francés luego de la independencia y la más reciente intervención directa de EE.UU. en el país (que comenzó en 1915).

Los periodistas no nos informan que Haití ha sido empujado a la pobreza y la destrucción ambiental a través del saqueo histórico de sus recursos y la explotación de su gente para beneficio de empresas europeas y estadounidenses. Lo cual explica fácilmente por qué EE.UU. viene imponiendo y derrocando gobiernos en el país desde hace tantos años.

En poco tiempo, los medios decidirán que Haití ya no es “noticia” y se irán hacia otro escenario sangriento más rentable. Todo “volverá a la normalidad” y EE.UU. seguirá imponiendo sobre Haití – con la ayuda del FMI y el Banco Mundial – el mismo modelo de “desarrollo” que ha probado ser tan útil… para los EE.UU.

En este contexto, quisiéramos expresar nuestro apoyo al pueblo de Haití en este momento de dolor, y particularmente a los muchos haitianos y haitianas que mantienen contra viento y marea una difícil, larga y silenciosa lucha por la independencia y la justicia social. Como lo hicieron, con éxito, próceres como Toussaint-Louverture, Dessalines, Christophe y otros, ¡nada menos que contra Napoleón!

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP