sábado, 9 de enero de 2010

Padre de mayor Bazán dice que conferencia de ministro Salazar fue un montaje

(La Republica, 06 de enero de 2010).- Felipe Bazán Caballero, padre del desaparecido mayor Bazán, señaló que la fotografía de su hijo publicada por el Ministerio del Interior es una prueba fehaciente de que está vivo y que vendrá a Lima para preguntarles porqué no le mostraron la foto antes.


Desde Cajamarca, Bazán Caballero sostuvo que era la primera vez que veía la inédita fotografía de su hijo, supuestamente antes de morir. Dijo que tuvo que verla por los diversos diarios digitales en internet antes que por las autoridades, tras descartar que realmente esté muerto.

"En esa foto mi hijo está vivo. Los supuestos golpes que señala la policía fueron pintados por los nativos y para mí es un indicio de que está vivo", manifestó.

Declaró que su hijo vestía además su pantalón de comando y, a su criterio, se notaba que no fue obligado por los nativos a tomarse la fotografía.

Dijo además que no cree que su hijo haya sido arrojado al río Utcubamba por sus victimarios, ya que diversas organizaciones de Derechos Humanos y entidades internacionales buscaron en el lugar, sin encontrar el cuerpo.

"Nunca se encontró algún indicio en el río. La foto es una evidencia de que está vivo, por eso iré a Lima a reunirme con ellos para encontrar a mi hijo porque yo sé que está vivo y en alguna comunidad nativa", sentenció.

Como se recuerda, el padre del mayor Bazán señaló a La República que el gobierno intentaba esconder la verdad sobre la desaparición de su hijo, con la reciente captura del nativo Asterio Pujupat Mayak, quien fue acusado de asesinarlo junto a otros indígenas.

Bazán Caballero señaló que tuvo acceso a los videos donde el nativo capturado aparece llevándose con otros indígenas a un efectivo de la DINOES; empero, aclaró que éste no es su hijo y subrayó que el policía que llevan los nativos se apellida Hidalgo y no Bazán Soles.

“El gobierno quiere esconder la verdad sobre le paradero de mi hijo. Si la policía dice que la persona que sale en le video es mi hijo, ¿por qué entonces no me muestra los restos de mi hijo? Se supone que si ya capturaron a uno de los culpables de la desaparición de mi hijo y que este indígena ha declarado que lo arrojaron al río Marañon, me pregunto ¿dónde está entonces el cuerpo de mi hijo? Lo he buscado por más de cuatro meses por las orillas del Marañón y no encontré nada”, declaró.

Ir al enlace aquí

El Diario La Primera informa sobre el mismo tema. Ir al enlace aquí

El Diario El Comercio informa
...

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP