sábado, 17 de abril de 2010

AIDESEP denuncia que gobierno insiste en que Perupetro interceda por las empresas para ingresar a los territorios de los pueblos indígenas

(Radio La Voz de la Selva, 31/03/2010).- La vicepresidenta de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, lamentó que el gobierno – a través de Perupetro- continúe ingresando a las comunidades indígenas a intentar dividir al movimiento, a proponer desarrollar talleres con los pueblos sin tramitar éstas con las organizaciones de bases, regionales y nacionales como lo demanda el Convenio 169.

La lideresa indígena informó que esta vez los pueblos shawi y awajún de las 74 comunidades de Cahuapanas, Datem del Marañón, Loreto; vienen siendo invitados por la empresa estatal para el 12 de abril, donde se pretende lograr la autorización de los pueblos para que la empresa REPSOL ingrese a sus territorios y pueda explorar y explorar el Lote 168.


“Sin embargo, los pueblos han rechazado esta invitación y decidieron no asistir a ningún taller porque la presencia de las empresas petroleras en la zona no son bienvenidas, los hermanos indígenas no quieren más contaminación de sus territorios, que sus hijos se enfermen, ellos prefieren vivir en paz, con la selva intacta y maravillosa y nunca cambiarla por un poco de dinero”, sostuvo.

Zapata aseguró que el alcalde distrital de Cahuapanas, Ricardo Pizango Tangoa, ha rechazado esta convocatoria porque el pueblo asi lo ha pedido pues los pueblos del Datem del Marañón ya se dieron cuenta que las empresas petroleras tiene una pretensión desafiante y sienten que no están respetando los derechos fundamentales del Convenio Nº169 de la OIT y de las Declaraciones de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.
Ver aqui

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP