sábado, 17 de abril de 2010

Defensora del Pueblo demanda desbloqueo de la carretera Panamericana

(RPP, 17 de abril de 2010).- En diálogo con RPP, Beatriz Merino demandó en su condición de Defensora del Pueblo el cese inmediato del bloqueo de la carretera para permitir la regularización del transporte y el respeto a los derechos de los pasajeros.

'En el presente caso hemos comprobado en el lugar la situación de alto riesgo por el que están pasando todas las personas en especial los niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas enfermas', dijo.


'Ninguna persona puede ser retenida contra su voluntad ni un minuto más. Quiero reiterar de manera pública y enérgica que la interrupción de la vía pública constituye un delito previsto y penado por nuestro ordenamiento legal y una grave vulneración de los derechos humanos, de las personas que transitan por las carreteras de nuestro país y que son ajenas a las motivaciones y circunstancias de las protestas', enfatizó.

'Como Defensora del Pueblo me dirijo a la población de Islay a fin de que se retiren de inmediato de la carretera y que se evite más violencia y dolor de familias peruanas. Nada importa más que la vida y para ello necesitamos devolverle al país la tranquilidad y retomar la vía del diálogo por la Ley', precisó Merino.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la decisión del Ministerio de Energía y Minas de no llevar a cabo la reunión sobre la audiencia del estudio del impacto ambiental del Proyecto Tía María programada para el próximo 19 de abril en la ciudad de Mollendo; y teniendo conocimiento de que esta mañana aún continúa la medida de fuerza decretada por la denominada Coordinadora Provincial de Lucha y otras organizaciones de la provincia de Islay con el bloqueo de la carretera Panamericana en la zona conocida como El Fiscal.

'Dicho bloqueo lleva tres días y está causando la grave afectación de los derechos humanos de cientos de pasajeros y transportistas cuyos vehículos se encuentran detenidos originando incluso daños en la salud de estas personas', explicó la Defensora del Pueblo.

Ingresar aquí

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP