sábado, 17 de abril de 2010

Demandan al MEM poner atención a EIA presentado por Perenco y que hace peligrar existencia de pueblos en aislamiento voluntario

(AIDESEP, 16 de marzo).-Diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales enviaron una carta a la Dirección General de Asuntos Ambientales del ministerio de Energía y Minas expresando su preocupación por la debilidad técnica y social del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción del oleoducto y línea de diluyente del Lote 67, superpuesta a la Reserva Territorial Napo – Tigre, Loreto.La preocupación de estos organismos es porque en estos estudios se obvio la existencia de los pueblos en aislamiento voluntario, omisión que constituye una acción injustificable y que representa una negligencia inadmisible por parte de las empresas Perenco Perú Limited y Daimi Perú S.A.


En la carta, explican que la AIDESEP y reconocidos grupos de antropólogos han evidenciado - a través de estudios que constan desde el 2003- sobre la presencia de hermanos indígenas en aislamiento en las cuencas de los río Curaray, Arabela, Aushiri, Alto Napo, Pacacuro, Tangarana, Baratillo y Alto Tigre; zonas de ocupación tradicional ancestral de estos pueblos indígenas.

Finalmente, enfatizaron que es innegable el riesgo potencial e impacto de la presencia de obreros contratados por la empresa en sus zonas tradicionales de caza, más aún si no existen medidas que mitiguen estos efectos que amenazan con desplazar forzosamente a los pueblos hacia otras zonas.

Leer carta.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP