sábado, 17 de abril de 2010

MEM reprogramó audiencia pública por proyecto Tía María

(CEPES, 9 Mar 2010).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM)
reprogramó para el próximo 19 de abril la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, que desarrolla la empresa Southern Copper Corporation (SCC).

La audiencia se realizará en el Molino San Vicente en el anexo de La Pascana, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay en la región Arequipa.


La audiencia busca hallar un equilibrio entre la actividad minera y el agro, a través de la obtención de una licencia social.

Más información:
Gestión

Perú21

OBSERVACIONES:

Sin embargo, Omar Gallegos, consultor en seguridad medioambiental y asesor para la Municipalidad Provincial de Islay identificó unas diez observaciones que debería tomar en cuenta Southern en su EIA de Tía María. Entre ellas, explicó que la empresa no hizo una evaluación de los diferentes suministros de obtención de agua, y consideró solo el recurso acuífero, siendo un punto que debe ser revisado.

Otra observación está relacionada a la contaminación de partículas por vía aérea, pues se consideran solo datos promedio y no datos ‘críticos’ o máximos que registre el mayor efecto contaminante.

Se exige además que los residuos mineros (ripios) se coloquen en rellenos sanitarios seguros, tal como exige la norma. Gallegos señaló que esto es necesario pues los desechos son reactivos y corrosivos.

Asimismo, el EIA de la empresa reconoce no haber hecho un estudio hidrogeológico (análisis de los cauces y aguas subterráneas) en Tía María; pero se espera que antes de la audiencia pública del 19 de abril se tengan los resultados del mismo.

Más información:

Gestión


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP