sábado, 17 de abril de 2010

Presentan propuesta jurídica para implementar proyectos REDD

(Servindi, 25 de marzo, 2010).- El miércoles 24 de marzo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó la publicación: “REDD en el Perú: Consideraciones Jurídicas para su Implementación“, libro escrito por José Luis Capella y Milagros Sandoval.

El texto se anunció como la “primera propuesta jurídica peruana” para implementar proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación en la amazonía” y “busca sentar las bases para “generar réditos económicos a partir de la conservación de bosques en peligro de deforestación”.


Los presentadores sostuvieron que REDD representa un “mecanismo novedoso para obtener importantes sumas monetarias” que contribuyan a mantener los árboles en pie.

En tal sentido, representan una oportunidad en momentos en que la deforestación de los bosques tropicales constituye aproximadamente el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

Los expositores reconocieron que el mecanismo REDD aún no está definido de manera oficial y que existen complejos desafíos para una implmentación adecuada.

Por ejemplo, se mencionó la necesidad de un ordenamiento del territorio forestal y catastro, definir la titularidad sobre el derecho a aprovechar los servicios ambientales, políticas públicas con visión integral y un marco institucional completo.

Hubo preocupación por que si no se cumplen las condiciones adecuadas el mecanismo podría devenir en un incentivo perverso que provoque lo contrario a su finalidad.

Asimismo, advirtieron que es imprescindible un cambio de paradigma en la visión de desarrollo para la amazonía y en la que el Estado peruano debe privilegiar modelos de conservación, manejo y uso sostenible del bosque.

Del mismo modo, se requeriría promover una gobernanza forestal y brindar seguridad jurídica para regiones amazónicas “que hoy sufren modelos de desarrollo superpuestos e incoherentes entre sí”.

José Luis Capella sostuvo que la propuesta de la SPDA no considera de ningún modo a las plantaciones de monocultivos como bosques susceptibles de ser considerados en el mecanismo REDD.

Respecto a las beneficios sostuvo que existe el denominado REDD Plus que debe asegurar que éstos lleguen a quienes realizan una conservación sostenible de los bosques como es el caso de las comunidades indígenas.

También afirmó que los pueblos indígenas deben participar en todas las fases de elaboración y definición de la propuesta, más aún si -según datos del COFOPRI- existen 237 comunidades nativas pendientes de titulación y muchas de ellas están constantemente amenazadas.

En tal virtud la publicación sostiene que es primordial formalizar las tierras de las comunidades por la vulnerabilidad de los pueblos y por los recursos que se hallan en sus tierras.

Usted puede descargar el libro con un clic en el siguiente enlace:

- Libro REDD de la SPDA, marzo, 2010 (formato pdf, 102 páginas)

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP