sábado, 17 de abril de 2010

Pronunciamiento: "Ordenar la minería para lograr el desarrollo de Madre de Dios"

PRONUNCIAMIENTO

"Ordenar la minería para lograr el desarrollo de Madre de Dios"

El GTSC IOS MDD que vivimos y trabajamos en esta región, frente al tema de la minería aurífera, su ordenamiento y el Decreto de Urgencia N° 012-2010 aprobado el día 17 de febrero del presente año, nos manifestamos:

El tema minero no es sólo un asunto sectorial. Sus efectos alcanzan a otras actividades económicas. Es importante tener en cuenta que hay otros recursos y actores con derechos (agricultores, concesionarios forestales, pescadores, empresarios, comerciantes y trabajadores en general).


En ese sentido, consideramos importante el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios, tanto por el clamor de los propios mineros como de otros, por la necesidad de llegar a acuerdos que permitan hacer de nuestra región un lugar en el que el respeto, el diálogo, los derechos laborales, humanos y ambientales sean los pilares fundamentales de toda actividad económica.

Hay mucha desinformació n y confusión sobre los alcances del DU por lo que pedimos que todos los Ministerios firmantes del decreto, se constituyan en Madre de Dios perentoriamente para brindar información y adopten las medidas extraordinarias y necesarias para su implementació n, ya que la problemática requiere de una solución integral. La minería, como problema, no es solamente ambiental, sino social, económica y, cultural.

Exhortamos al GOREMAD ejercer su rol respondiendo a la coordinación dispuesta por el Decreto de Urgencia, el mismo que, más allá de sus defectos, es el paso más importante que el Gobierno Nacional ha adoptado para abordar los efectos de la minería aurífera en Madre de Dios y que se ha adoptado aplicando el principio de subsidiariedad para que sea el GOREMAD quien lidere la coordinación para el ordenamiento minero.

Asimismo, queremos ofrecer nuestro respaldo a todos los gremios organizados y demás actores de la sociedad civil que buscan la formalización y la compatibilidad de las actividades económicas de la región y a las que sobre todo, anteponen las posiciones de diálogo, mesura y privilegian las formas democráticas, ya que allí se reconoce el verdadero compromiso con Madre de Dios y su desarrollo.

Como Grupo de Trabajo de Sociedad Civil para la Interoceánica Sur ratificamos nuestro compromiso por el desarrollo sostenible de la región y nuestra disposición a contribuir con soluciones concertadas.

Puerto Maldonado, 8 de marzo del 2010

GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA SUR MADRE DE DIOS

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP