sábado, 17 de abril de 2010

Proyecto sobre el desplazamiento forzoso

(La Primera, 10 de marzo de 2010).-El proyecto de ley del Ejecutivo que pretende establecer como una razón para el desplazamiento forzado de las poblaciones, el que existan grandes proyectos de desarrollo “de interés público superior o primordial”, es un intento del gobierno de consolidar su actitud entreguista para la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Inambari, sin considerar que perjudica a la población, al medio ambiente y al país, señaló Alberto Quintanilla, representante de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (Socit), de Puno.


Sostuvo que “Alan García quiere hacer sí o sí este proyecto” y la obsesión del gobierno por autorizar la construcción de un espejo de agua de 410 kilómetros cuadrados, dentro de una concesión total de 1,700 km2, a pesar de la oposición social, responde al compromiso suscrito con Brasil para desarrollar este proyecto hidroenergético, con una inversión de cinco mil millones de dólares, cifra bastante apetecible para comisionistas.

Para realizar esta represa, fundamentalmente, pretende modificar la Ley Nº 28223, de Desplazamiento Interno, para que ya no sea necesario consultar a la población y pueda ser movilizada a la fuerza del lugar, añadió.

Recordó que este proyecto, presentado con carácter de urgente y con las firmas del presidente Alan García y del jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén, está dirigido a autorizar el desplazamiento forzoso de la población cuando estén justificados por un interés público superior, y ya no sólo por causa de desastres naturales y violencia política.

Por su parte, la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, señalo "El gobierno central no puede fomentar el traslado de grandes masas poblaciones para facilitar los llamados proyectos de desarrollo"

A través de CNR, León Minaya comentó los alcances del proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley de Desplazamientos Internos, donde se establece que “si el desplazamiento se produjese a causa de proyectos de desarrollo en gran escala justificados por un interés público superior o primordial, la autoridad competente para
autorizar dicho desplazamiento será el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES)”.

Al respecto, la parlamentaria ayacuchana señaló que, por lógica, este iniciativa debió ser derivada su grupo de trabajo. Sin embargo, fue remitido a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, y de la Mujer.

Consideró que el proyecto colisiona con la labor desarrollada por su comisión, la cual inició ya el debate de la ley marco para la consulta previa a las comunidades respecto a los proyectos de desarrollo en sus respectivas jurisdicciones.

Indicó que serían más de 70 los proyectos declarados de interés público, mediante sendos decretos de urgencia. Algunos de ellos hacen mención a la mejora del sistema energético en Cusco, Puno y Madre de Dios.

"Es un contrasentido, pues normalmente los estados protegen a las poblaciones. Y cuando se producen desplazamientos, es por casos excepcionales, únicamente por temas de seguridad".

Es por ello que, recordó, en su primera sesión del 2 de marzo se acordó solicitar formalmente al Ejecutivo que retire la propuesta de modificaciones a la Ley de Desplazamientos Internos.

De igual manera, refirió que antes que el MIMDES, competiría a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) asumir la responsabilidad, ya que movilizaciones de esta magnitud no sólo compromete temas sociales, sino que además abarcan derechos mínimos de las personas, como el territorio, cultura y actividades económicas.

Finalmente, expresó su confianza en que este proyecto no prosperará e instó al gobierno a coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de acercamientos con las organizaciones de la sierra y la Amazonía.

"Las comunidades lo mínimo que exigen es estar informadas y ser parte de este gran proceso de desarrollo del Perú. Pueden incluso convivir las actividades productivas y extractivas. El tema es qué condiciones ponemos para que se realicen estas actividades", finalizó.

Fuente: La Primera
CNR

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP