lunes, 21 de julio de 2008

Derechos Humanos y Los presos Indígenas de Andoas

En la Región Loreto, en marzo de este año ocurrió un incidente de vulneración de los derechos humanos debido al levantamiento de comunidades indígenas de Andoas en la provincia de Datem del Marañon (la más alejada de la región) ubicado en la cuenca del Río Tigre, cuando iniciaron una huelga indefinida exigiendo a la Empresa Argentina de extracción de hidrocarburos y gas Plus Petrol, un incremento en el pago de haberes por mano de obra local así como por el pago por los alimentos que la población provee para la empresa.

En dicho incidente se vulneraron los derechos de cientos de indígenas Achuar y Quichuas así como también de mestizos que viven en estas comunidades, por parte de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) que integra las fuerzas policiales del país, quienes por convocatoria de la empresa que alegaba la invasión de sus instalaciones, incursionaron en las comunidades campesinas con armas de fuego, realizando serios abusos de maltrato psicológico y físico a los habitantes que se encontraban pacíficamente reclamando sus derechos. Como resultado de la incursión se suscito la muerte de un policía de la DINOES lo que aun se encuentra en proceso de investigación, por ello medio centenar de indígenas y mestizos Achuar y quechuas fueron trasladados al Penal de reos de Guayabamba en Iquitos, permaneciendo casi un mes encarcelados y sin mayor explicación de los hechos. Las autoridades locales y regionales inicialmente intermediaron en el caso, soltando poco a poco a parte de los apresados, pero ahora que las tensiones aparentemente se han calmado, ya ha pasado a ser del olvido de la comunidad loretana en general. Actualmente todavía se encuentran detenidos cuatro lideres comunales o “Apus” como ellos los denominan, acusados del asesinato del policía, sin pruebas concretas y con un proceso judicial en su contra, por que la DINOES permanece en la zona de conflicto amedrentando a los pobladores que quedaron en ella, es evidente la falta de justicia, por que además en dicho enfrentamiento murió también un nativo de la zona, lo cual no ha sido investigado ni juzgado con culpables como en el caso del policia muerto.


Continuar leyendo...

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP