martes, 29 de julio de 2008

Se confirma derrame de Petróleo en el Río Ucayali





Según el Acta Fiscal de Recojo de Muestras, el fiscal adjunto de la provincia de Atalaya, Jorge Luís Bravo Alvarado, el capitán PNP Adolfo Flores Fuentes, interrogan al patrón de la embarcación fluvial, Júpiter II con matrícula IQ – 3127, identificado como Richard Panduro Tamani, respecto al plan de contingencia; este responde que no tiene porque la oficina se encuentra en la ciudad de Iquitos, reconociendo además que no tenía ni una embarcación de emergencia abordo. La barcaza transportaba más 210 mil galones de petróleo.Sobre las circunstancias del caso, Richard Panduro Tamani, contó que el día el 17 de julio a horas 6.30 a.m. aproximadamente, la tripulación se encontraba navegando por el sector de Auquía, al norte de Bolognesi capital del distrito de Tahuania; colisionando la barcaza MM1 con un tronco sumergido, quedándose varados en el mismo lugar, porque resultó afectado el tanque de aire. Indica que comunicó al instante a los representantes de Plus Petrol instalados en el campamento de las Malvinas. Dos unidades Payaco Michel I y cuatro botes Pongueros, acudieron al auxilio correspondiente, agregó el interrogado. Durante la diligencia de las autoridades de Atalaya, pudieron observar cómo los tripulantes de las embarcaciones presentes, pusieron barreras de contención como paños y chorizos absorbentes, también constataron el derrame de petróleo como consecuencia del accidente fluvial.
Versión de Plus Petrol
Del mismo modo, en el acta suscrita por las autoridades en el mismo lugar del derrame de combustible, el representante de la empresa Plus Petrol, Félix Ordoñez Cerrón, señaló que el caso materia de investigación, es responsabilidad de los armadores o de la empresa contratista, sin embargo en el afán de colaborar en las contingencias, brindaron las facilidades del caso, disponiendo embarcaciones, un helicóptero y otros. Comisión de Plus Petrol Ayer por la mañana, una delegación de altos ejecutivos de la transnacional a bordo de un helicóptero se trasladó al distrito de Tahuania, con el objetivo de conocer la magnitud causados por el derrame de petróleo en el río Ucayali. A horas 4:00 p.m. regresó a Atalaya dicha comitiva, sin embargo se limitaron en dar detalles sobre el particular.
Alcalde solicitará explicación
En declaraciones a este medio de comunicación, el alcalde Provincial de Atalaya, Francisco Mendoza de Souza, después de conocer la confirmación del lamentable derrame de petróleo en el afluente local, dijo que remitirá una carta al gerente general de Plus Petrol, con el objetivo de conocer las acciones de resarcimiento en beneficio de las comunidades afectadas en el bajo Ucayali. “Nosotros no estamos en contra de la empresa privada, porque genera fuentes de trabajo y desarrollo para los pueblos, sin embargo, no avalamos las seguidas negligencias que hasta ahora no asumen un verdadero cuidado para evitar estos hechos”, sostuvo.
Fuente: Diario Ahora, 29 de julio de 2008.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP