martes, 29 de julio de 2008

Ministro del Ambiente confirma su posición de respaldo al Gobierno racista de García


“Yo sé que el Estado peruano ha hecho una gran injusticia con los indígenas”, ha sido alguna de las frases del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, durante su exposición “Propuestas de desarrollo para la Amazonía” en el I Forum Taller Forestal Ambiental Amazónico en la ciudad de Pucallpa, este 22 de julio. El evento estuvo organizado por el Gobierno Regional de Ucayali. La propuesta de Brack consistió en la promoción de la inversión privada; sin embargo, a criterio de José Alvarez, Biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, esta promoción debe ser muy juiciosa puesto que en países como Malasia la inversión ha llegado a tales niveles que los pueblos indígenas hoy son peones de las empresas. En el Perú el salario se traduciría en 10 a 20 soles por día. Alvarez argumentó que los suelos amazónicos en general son tierras que no soportan alta intensidad agrícola, estas deben tener tiempo de descanso prolongado para que así puedan retomar su fertilidad. Es por ello, que los pueblos indígenas han tenido y tienen prácticas acordes con este tipo de ecosistema, está práctica de descanso y recuperación de la fertilidad son las comúnmente llamadas purmas (modalidad de barbecho en la Amazonía). Respecto a los biocombustibles, Antonio Brack, sostuvo que la generación de trabajo como consecuencia de los biocombustibles es una de las mayores ventajas. Alvarez indico que son una gran amenaza para la hidrofauna (peces) porque utilizan gran cantidad de agroquímicos y promueven la seudo esclavización del “bosquesino” (ser humano que vive del bosque). Finalmente, Brack señaló ante las airadas preguntas de los asistentes respecto al paquete legislativo de adecuación al TLC, que ninguno de los Decretos Legislativos contraviene la Constitución y preguntó al publico: “¿Ustedes creen que nosotros los ministros queremos hacerle daño a los pueblos indígenas?”. Sin embargo, las organizaciones indígenas manifestaron su enrome descontento respecto a decretos como el 1073 que modifica el 1015, cuyo único añadido es el requisito de aprobación el 50% de los comuneros con mas de un año como posesionarios y ya no el 50% de los asistentes a la Asamblea Comunal. Por lo tanto, el derecho de consulta e identidad se sigue vulnerando, a decir de los pueblos y organizaciones indígenas.

1 comentarios:

RED AUTÓNOMA DE COMUNICACIÓN - UCAYALI 29 de julio de 2008, 18:15  

Más información:
http://www.servindi.org/archivo/2008/4361#more-4361

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP