lunes, 7 de julio de 2008

Información de las organizaciones de Derechos Humanos sobre el PARO REGIONAL


DERECHOS HUMANOS Y MOVILIZACIONES DE LA POBLACIÓN.

Razones que justifican la intervención de los organismos de la CNDDHH con relación al Paro Nacional

1) Los reclamos que plantean los participantes en el Paro Nacional se relacionan con la vulneración de derechos humanos como el derecho al trabajo decente, el derecho a un medio ambiente saludable, los derechos de los pueblos indígenas( territorio, autonomía, etc)
2) Independientemente de los motivos aducidos por los participantes en el paro, la protesta social es una manifestación de los derechos humanos a la libertad de expresión y participación en la vida política del país
3) Con ocasión de la represión de la protesta social es posible que se produzcan vulneraciones de los derechos humanos, como el derecho a la libertad personal ( detenciones arbitrarias) y a la integridad física( uso desproporcionado de la fuerza y torturas)

Objetivos de la intervención de los organismos de la CNDDHH con relación al Paro Nacional
1) Promover el carácter pacífico de las movilizaciones sociales
2) Velar por que se respeten los derechos humanos en relación con la protesta social, con carácter preventivo. En esta labor deberá prestarse especial atención a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.
3) Documentar las violaciones de derechos humanos que puedan suscitarse para permitir el desarrollo de acciones legales en el caso de uso desproporcionado de la fuerza y torturas
4) Patrocinar a los afectados por detenciones arbitrarias, en caso de que estas lleguen a producirse.
5) Recabar la información necesaria para la elaboración de un informe de monitoreo sobre lo acontecido, el cual será difundido nacional e internacionalmente y utilizado en acciones de cabildeo que permitan promover el respeto de los derechos humanos en relación con la conflictividad social.

Continuar leyendo...

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP