lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuestionamientos a CONAP


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango reafirmó que la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) mantiene vínculos con las empresas petroleras.

Pizango Chota explicó que ese fue el motivo por el cual su institución decidió retirarse de la mesa de trabajo instalada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, a fin de tratar los temas pendientes de la Amazonía.

El dirigente indígena refutó que el titular de Ambiente haya desconocido de las presuntas relaciones de la CONAP con las compañías petroleras, pues -según afirmó- se trata de información que “está colgada en la página web de PeruPetro”.

También cuestionó que los líderes de la CONAP tengan intereses a favor de los indígenas del oriente, pues éstos nunca se habrían preocupado por gestionar la titulación de los territorios comunales de esos pueblos.

Cabe señalar que estas declaraciones fueron recogidas luego que se instalará la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República que velará por los intereses de los pueblos originarios del Perú.

La referida comisión está presidida por la congresista Gloria Ramos, quien explicó que para mejor distribución de las labores, se subdividirá en tres grupos de parlamentarios según las especialidades de los mismos. Así, a cada grupo le corresponderá una región geográfica.

Ramos Prudencio refirió que las tareas que la comisión especial realice estarán orientadas a convertirse en proyectos de ley, a fin de que lo resuelto pueda aplicarse posteriormente en amparo de la legalidad.

Fuente: CNR

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP