El reciente descubrimiento de flechas por funcionarios del Gobierno Brasileño en uno de los rincones más remotos de la Amazonía brasileña prueban que indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil. Las razones serían por la tala ilegal de árboles que destruye su territorio, entre otras.
El hallazgo lo realizaron miembros del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno Brasileño (Funai), informó la ONG española Survival, que reveló además que, en las primeras semanas de setiembre, y en dos oportunidades, miembros del Funai ubicaron las flechas cerca de uno de sus puestos de protección, desde donde observan a los indígenas aislados de su país.
Según Survival, fue José Carlos Meirelles –profesional brasileño encargado de la dirección del puesto del Funai– quien reportó el descubrimiento y examinó los objetos.
Tras una evaluación de sus especialistas, se llegó a determinar que se trataba de flechas diferentes a las utilizadas por pueblos en aislamiento que se encuentran en la frontera del lado brasileño. Asimismo, indicaron que hallaron huellas, restos de una hoguera y el lugar donde habrían acampado los indígenas peruanos.
Aunque representantes del Inrena negaron lo sucedido, tampoco quisieron explicar los argumentos en que se basan para descartar el hecho. El biólogo Ricardo Jon, del Parque Nacional del Purus –zona desde donde habría ocurrido el éxodo de indígenas–, dijo a la prensa que no quiere entrar en polémicas pues sostiene que ya se había comprobado que el desplazamiento de algunos nativos era normal, considerando que son grupos nómades.
“Es grave lo que está sucediendo pues vienen dejando la tierra que por ley les pertenece, debido a que el Estado no los protege debidamente. La tala ilegal está poniendo en riesgo no solo su hábitat sino también sus vidas”, declaró a la prensa nacional Laura de Luis, encargada de comunicaciones de Survival.
Es preciso recordar que el hallazgo se produjo en la misma zona donde a principios de año fueron avistadas chozas de nativos peruanos, a unos cinco kilómetros de la frontera con Brasil. En esa ocasión también se difundió una fotografía de un grupo de indígenas que, inicialmente, se dijo que eran peruanos, pero luego se confirmó que se trataba de nativos brasileños.
El presidente Alan García, ha indicado públicamente que los pueblos indígenas aislados no existen, argumentando que han sido “creados” por “medioambientalistas” que se oponen a la exploración petrolera en el Amazonas.
Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Aquí tenemos una prueba más de que los indígenas aislados están huyendo de Perú a Brasil. El Gobierno peruano no debe ignorar la difícil situación de quienes son, de hecho, ‘refugiados no contactados’: algunos de los habitantes más vulnerables de Perú”.
Fuente:Survival
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario