sábado, 11 de octubre de 2008

12 de Octubre: Movilizaciones Indígenas en todo el Continente


  • Guatemala con un Foro Social de las Américas y una importante intervención Indígena; En Lima Perú se realiza por 3 días una Asamblea Nacional del Movimiento cumbre de los Pueblos; En Colombia se realiza la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular;

  • En Chile diversas manifestaciones se han realizado y para este 12 de Octubre se espera una masiva marcha en Santiago; En Argentina diversas movilizaciones desde recuperaciones de Tierras hasta actos de conmemoración; En Bolivia viene un encuentro internacional de solidaridad con Bolivia, siendo algunas de las tónicas de la previas y post al 12 de Octubre

El colonialismo, la discriminación, el racismo, la explotación y la desigualdad no están erradicados de la existencia de los Pueblos Indígenas en el continente.

Nuevas formas de genocidio siguen avanzando, reflejados principalmente por las políticas de Estados capitalistas y unicentristas y la de un feroz modelo económico que está actualmente en crisis y descontrolado.

Mega Proyectos de Inversión de grandes compañías, principalmente extractivas, siguen amenazando, destruyendo y saqueando, bajo la promoción de políticas de Estados Represivas e invasivas que atentan a los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y a su propia existencia, sin embargo, desde lo que fue Guatemala en la Tercera Cumbre del Abya Yala realizada los días 26 al 30 de Marzo del 2007, se definió un camino a seguir: ¡De la Resistencia al Poder!

Con ese propósito, una vez más, los Pueblos Indígenas del Continente, el de las Américas, el del llamado Abya Yala, se han auto convocado con el claro propósito de ir definiendo los caminos de las victorias y de las grandes transformaciones que comenzarán a poner fin a siglos de genocidios, colonialismos y saqueos; y que comenzaron un 12 de Octubre de 1492 con la llegada de los invasores del imperialismo español.

La Libredeterminación; La integridad cultural; Los Territorios, Tierras, Bienes Naturales; Las autonomías, soberanías, la participación política, los autogobiernos; La no discriminación y las reparaciones históricas que deben asumir los Estados, son Derechos a los cuales los Movimientos sociales de los Pueblos Indígenas han señalado categóricamente a los que no van a renunciar, por el contrario, son Derechos activamente exigidos e incluso ejercidos en diversos lugares.

Algunas Movilizaciones Indígenas en el Continente

Seguir leyendo en Mapuexpress

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP