lunes, 13 de octubre de 2008

Indígenas achuar denuncian abusos de policías en zonas petroleras

Radio La Voz de la Selva | 13/10/2008 | Dirigentes de comunidades achuar de la provincia Datém del Marañon se reúnen en San Lorenzo para elaborar un pronunciamiento de rechazo a los abusos que comete la policía nacional del Perú al ingresar a sus comunidades para amenazar a mujeres y niños aprovechando la ausencia de los varones en horarios que estos salen a trabajar en el campo.

El hecho mas reciente se registró en Titiyacu, comunidad ubicada en el distrito de Andoas, a donde ingresaron un grupo de diez efectivos completamente armados, sin brindar ningún tipo de información sobre el motivo de su presencia, lo que generó temor entre los niños que corrieron hacia la espesura de la selva, mientras que la mujeres pedían apoyo de sus maridos.

Carlos Guardia Fatama, apu de la mencionada comunidad comunicó este hecho a la dirigencia de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú, ya que la policía permanentemente viene hostigando a los indígenas de la zona, desde que sucedieron los hechos violentos en marzo del presente año, cuando protestaron contra las empresas petroleras.

La denuncia será presentada esta mañana ante la Defensoría del Pueblo con sede en Tarapoto y se solicitarán las garantías para la población indígena ubicada en las cercanías del lote 1AB, adelantó Cesar Zúñiga Butuna, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú.


Fuente: http://aa.cnr.org.pe/vselva/ninterna.html?x=5197

1 comentarios:

Anónimo,  23 de junio de 2009, 20:14  

CANCIÓN PARA PIZANGO

Homenaje al pueblo amazónico de Perú

Canta la selva en tu voz de fuego,
canta el fuego en tu rebelde pueblo,
canta el río en apasionado juego
entre el cielo vegetal y tu milenario suelo.

Canta el viento amazónico tu nombre:
Pizango libertador, no Pizarro ni García,
no multinacional sino heroico hombre,
claro y democrático como la luz del día.

Canta la piedra en tus manos libres,
cantan tus manos como independiente pájaro,
canta el árbol en tu estatura de montaña,

canta la Patria en tu ejemplar hazaña
canta la hazaña como don Quijote:
canta mi lanza, canta mi cántaro.


César Cando Mendoza
Lluvia de junio, en la tarde.



Resistencia
Homenaje a los caídos en la Amazonia peruana

Mi piel es la selva,
mis huesos las piedras,
mi sed los ríos,
mi lengua los pájaros.

¿Qué quieren las transnacionales?
Quemar mi tierra,
podrán;
acuchillar mi aire,
podrán;
torturar mis sueños,
podrán;
taladrar mis ojos,
podrán.
Pero coagular mi sangre,
no podrán;
extinguir mi ácido desoxirribonucleico,
no podrán.

¿Qué quieren las transnacionales...?
¿Mis entrañas?
Que abandone a mi madre,
mis hormigas y mis huellas vegetales.
Que apague mi sol y clausure mi amazonia.
No,
mi lluvia te dice no,
mis espermatozoides te dicen no,
mis fetos te dicen no.

Me alzo entre la jungla.
Me levanto entre el agua y el fuego.
Más allá del horizonte,
más cerca de la vida que la muerte.

Junio,11 de 2009. Quito







.

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP