miércoles, 15 de octubre de 2008

Bush invita a García a reunión sobre "desarrollo sustentable", pero no firma Protocolo de Kyoto


Alan García viajará el 20 de octubre a Washington cumpliendo con la invitación de George W. Bush para participar y co-presidir la Reunión sobre Políticas de Desarrollo Sustentable e Inclusión Social, relacionada con el programa "Desafíos del Milenio". Esta reunión esta siendo organizada por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La cita está dirigida a los países de América Latina, África y Asia, integrantes del programa denominado "Cuenta del Desafío del Milenio", y que vienen negociando acuerdos de promoción con la administración Bush.

Para Jose De Souza, existe una logica evolucionista del termino desarrollo, la que ha dado lugar a la frase "desarrollo sustentanble". Esta data del Informe de la Comisión Bruntland, 1992; donde el termino acuñado alude a "una nueva era de crecimiento economico".

En este sentido, De Souza señala que "los expertos de la hipocresía organizada" transforman el desarrollo sostenible a crecimiento economico que sostiene a muchas y muchas generaciones.
Por eso, la Comisión Brundtland lo que hizo fue legitimar la meta capitalista permanente alrededor del significado que (re)organiza todo lo demás: crecimiento económico. El objetivo del sistema capitalista es apenas acumular, y su racionalidad es su expansión incesante, a cualquier costo. Por eso, todo lo que limita esta expansión, impidiendo una acumulación cuantitativa creciente, es percibido como “barrera”, como las reivindicaciones alrededor de lo humano, lo social, lo ecológico, lo ético, etc.

Con esta lógica Bush invitó "muy especialmente" al presidente Alan García, por considerar que el Perú se encuentra bien encaminado en el campo del desarrollo sustentable, y promueve el acuerdo de promoción comercial como un instrumento para impulsar el desarrollo y la reducción de la pobreza.

El Perú es parte del programa "Cuenta del Desafío del Milenio", iniciativa del presidente Bush que responde a un esquema de cooperación en que se otorga fondos no reembolsables a los países en vías de desarrollo con políticas tangibles en la promoción del comercio, en el mejoramiento de los estándares de vida.

Perú y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de promoción comercial el 14 de diciembre del 2007, es decir el TLC, que se encuentra en plena fase de implementación con los nefastos decretos legislativos que conocemos.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP