domingo, 19 de octubre de 2008

AIDESEP pide investigar todas las concesiones entregadas durante este Gobierno


Perupetro. Promoviendo hidrocarburos desarrollamos el Perú


AIDESEP se pronuncia sobre "Petrogate", muestra su indignación y precisa la necesidad de una investigación no sólo de los lotes que figuran en los audios, sino de todos los lotes concesionados en este periodo de gobierno.

Así también pone especial enfasis en aquellos lotes que se encuentran superpuestos a territorios de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.


Lima, 16 de octubre de 2008.

Señor
Alan García Pérez
Presidente de la República del Perú
Presente. -


Asunto: Solicitamos se investigue los procesos de licitación publica de lotes petroleros de los años 2007 y 2008.

De nuestra mayor consideración:

Reciba el cordial saludo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, organización representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana presidido por un Consejo Nacional que se asienta en siete organismos descentralizados ubicadas en el norte, centro y sur del país; además de contar con 57 federaciones y organizaciones territoriales que representan a las 1,350 comunidades donde viven hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.

Nuestra comunicación, necesaria y después de adoptar un silencio prudente a la espera de sus decisiones políticas y deslinde con la corrupción, es para expresarle la indignación y la sorpresa de los pueblos indígenas amazónicos por las denuncias que fueron realizadas el día domingo cinco de octubre pasado en el programa de televisión Cuarto Poder sobre los “arreglos económicos” entre altos funcionarios del Estado que usted representa y personas allegadas a una empresa petrolera de origen noruego (pero con picardías muy limeñas) y que culminó con que ésta última sea favorecida dentro del proceso de evaluación y otorgamiento de la buena pro CONT-001-2008 convocado por PERUPETRO S.A., y en el que resultaron ganadores 17 empresas y consorcios; entre ellos, el conformado por PETROPERU S.A. con la empresa Discover Petroleum International AS.

Ambas compañías se adjudicaron cinco lotes petroleros como el lote 157 en la selva de Madre de Dios, conforme consta en el acta de fecha 10 de septiembre de 2008 que se encuentra publicada en la página web de PERUPETRO S.A. (http://www.perupetro.gob.pe/). Y, señor Presidente, como todos los peruanos en estos momentos, además de la razonable indignación, dudamos de la transparencia de los procesos de 2008; recordando aún más el realizado el 12 de julio de este año donde se superpusieron lotes petroleros en los territorios de los PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y EN CONTACTO INICIAL, seres humanos altamente vulnerables inmunológica y culturalmente, pese a que nuestra organización reiteradamente hizo de conocimiento de este hecho al ministerio de Energía y Minas y perupetro S.A., quienes ni siquiera atendieron nuestros reclamos de abstención de ofrecer dichas áreas de selva.

Nuestro pueblo lamenta mucho la situación que vive el país donde la palabra DESARROLLO se utiliza como excusa reiterada e impune para cometer los más terribles atentados contra los derechos, contra el respeto de las comunidades indígenas, contra el pulmón más importante del planeta. Hoy debe entender, señor Presidente, que –como escribió en sus artículos dirigidos al Perro del Hortelano- el DESARROLLO no implica mejores máquinas, no significa hipotecar las reservas naturales, no es cerrar los ojos ante la realidad que existen hermanos en Aislamiento Voluntario, hermanos que decidieron apartarse y que usted a través de su visión particular concluye que DESARROLLO es decir que no existen.

Hoy sus funcionarios fueron descubiertos en actos de corrupción y nosotros reafirmamos que esta es la manera cómo venden la selva peruana: con la billetera en la mano y la realidad debajo de los zapatos; por eso le reiteramos que en la selva peruana “no hay hectáreas ociosas, no hay hectáreas no cultivadas” y tampoco “se crearon la figura del nativo selvático no conectado para atentar contra la explotación del petróleo” como escribió en su artículo El Síndrome del Perro del Hortelano (El Comercio 28/10/2007); sino hay una idea de DESARROLLO diferente a las pretensiones hoy descubiertas de los funcionarios de PETROPERÚ, PERÚPETRO y del ministerio de ENERGÍA Y MINAS: nosotros, los pueblos indígenas amazónicos, creemos en el DESARROLLO desde la selva y hacia la selva, un crecimiento sostenible, renovable, con futuro y con el principal objetivo de conservar nuestro planeta que hoy está herido gracias a actitudes y decisiones egoístas como ejecutaron los funcionarios del gobierno.

A esto se suma el hecho de que dichos procesos son realizados sin atender los constantes reclamos de que el Estado se abstenga de ofrecer el territorio de nuestros hermanos en contra de su decisión, de que el mismo no se realice a fin de salvaguardar sus derechos a la libre determinación y por consiguiente a la vida, la salud, la consulta libre, previa e informada, como es el caso de los lotes 135, 137, 142 ofrecidos en el 2007 y el 152 que se adjudicó este año y que se superponen territorio de la comunidad nativa MATSES.

En tal sentido, solicitamos se inicie una exhaustiva investigación al proceso de evaluación y otorgamiento de buena pro CONT-001-2008 convocado por PERUPETRO S.A. para se revise y en su oportunidad se sancione a todos los responsables.

Sin otro particular, quedamos de Ud.

Atentamente,


Alberto Pizango Chota
Presidente AIDESEP

Robert Guimaraes Vásquez
Vicepresidente AIDESEP

Soledad Fasabi C.
Tesorera

Saúl Puerta Peña
Vocal

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP