lunes, 20 de octubre de 2008

Un 53% de denuncias de trata de personas en el país procede de la Selva, informa OIM



(ANDINA 16 de octubre).- Un 53 por ciento de las denuncias reportadas por casos de trata en el país en los últimos dos años procede de la Selva, informó hoy la representante de la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Lima, Dolores Cortés.

Según explicó, desde marzo de 2006 se recibió a través de la línea gratuita 0800-2-3232 unas 11 mil llamadas de posibles casos, de los cuales 96 pasaron a ser denuncias y fueron derivadas a la Policía Nacional.

“De las denuncias, un 53 por ciento procede de la Selva, de ciudades como Iquitos (Loreto) y Pucallpa (Ucayali), entre otras, en las que la trata tiene como destino principal a Lima. Sólo Iquitos posee 25 casos”, manifestó a la agencia Andina.
Señaló, en ese sentido, que en Iquitos la OIM desarrolla una campaña descentralizada de sensibilización entre la población, autoridades y medios de prensa, a fin de conocer y enfrentar adecuadamente este problema.

La campaña comprende la promoción de la línea gratuita para denunciar los casos y material audiovisual que refleja sus modalidades (explotación laboral, explotación sexual) y la gravedad de éstas.

“Por parte de las autoridades, se espera que trabajen de forma coordinada para que elaboren e implementen una estrategia de lucha contra la trata. La OIM estará para apoyarlos”, enfatizó.

Cortés consideró que si bien el problema aún persiste en el país, se ha dado pasos importantes como leyes que sancionan hasta con unos 25 años de prisión a los que incurran en ese delito.

Previo a su llegada a Iquitos, la OIM tuvo una presentación en Cusco, donde se pudo sensibilizar a una centena de periodistas y establecer alianzas estratégicas con la sociedad civil e instituciones públicas.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP