miércoles, 8 de octubre de 2008

Estados Unidos señala que Decretos 1090 y 1064 deben ser eliminados

La Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR)ha manifestado su disconformidad con los decretos que implementan el TLC, según lo indicado por Sandro Chavez, secretario técnico del Colectivo Forestal. Así también indicó que se cuestionó 10 puntos de la totalidad de decretos y solicitó cambios para los decretos 1090 y el 1064.


Por su parte la congresista Elizabeth León, integrante de la Comisión Multipartidaria Especial del Congreso, encargada de la revisión de los decretos legislativos dictados por el Ejecutivo, saludó el pedido de de realizar cambios en las normas 1090 y 1064 porque, por ejemplo, dejan abierta la posibilidad de que tierras que antes eran protegidas pueden ser entregadas a empresas privadas.

Elizabeth León afirmó que los decretos cuestionados por Estados Unidos no son los únicos que perjudican a los intereses del Perú. “Hay decretos sobre titulación de tierras, semillas y propiedad comunal”, dijo.

A su vez, el presidente del subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución, encargado de la evaluación de decretos legislativos, Daniel Abugattás, afirmó que aún está evaluando las observaciones del organismo estadounidense para emitir una opinión. “En 15 días presentaré un informe sobre el avance de la revisión de decretos”, dijo. Por su parte, Yonhy Lescano remarcó que los decretos que vulneren la Constitución deben ser derogados.

Dato:

La Comisión Multipartidaria Especial del Congreso está presidida por la congresista Gloria Ramos (No Agrupados) e integrada por Róger Nájar (BP), Hilaria Supa (PNP), Gabriela Pérez del Solar (UN), Oswaldo de la Cruz (GPF), Juan Perry (AP) y Elizabeth León (BP).

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP