jueves, 2 de octubre de 2008

Primer proyecto para evitar deforestación de bosques


Jorge Cantuarias, gerente general de la empresa Bosques Amazónicos SAC:
Señaló que Perú sería uno de los primeros países en donde se logrará cerrar una operación de financiamiento de bonos de carbono en deforestación evitada, concepto bajo el cual los países reciben un pago por la prevención de la deforestación de bosques, que de otra manera ocurriría.


La empresa Bosques Amazónicos SAC cuenta en el país con 16,000 ha. en Pucallpa (donde cuentan con una línea de financiamiento de US$ 20 millones) y tienen 3 proyectos en los que aplicarán financiamientos de deforestación evitada, en concesiones forestales y áreas protegidas.

Además, hay interés de bancos de inversión para participar en proyectos de reforestación y deforestación evitada en el Perú, aunque es necesario mejorar el tema de la propiedad privada y la titulación en los bosques, a fin de que estos bancos de inversión puedan hacer financiamientos de mediano y largo plazo.
Se estima que al año se pierden en el mundo unos 12 millones de ha por la deforestación, el avance de la agricultura en suelos poco aptos y la ganadería extensiva, y que del total de la emisión de gases que se generan a nivel mundial, el 20% se produce por la tala indiscriminada de árboles y zonas boscosas

Fuente: Gestión

Sin embargo, a continuación ofrecemos información a tener en cuenta sobre la efectividad de las transacciones con bonos de carbono.

En estos días, todo el mundo profesa preocupación por el cambio climático. Y con el advenimiento del Protocolo de Kyoto, la UE Régimen de comercio de emisiones, carbono y "compensaciones", parece que los gobiernos y las corporaciones están empezando por fin a hacer algo sobre el problema.

Pero ¿son ellos? O ¿son los "criterios de mercado" que se limitan a aplazar la acción y el desvío de recursos de soluciones positivas? Este año, más y más la primera página de noticias de investigación y documentales de televisión nos han dicho que el neoliberal "comercio de carbono" para el cambio climático no es sólo
de trabajo.

Mas información en WRM/Información por temas/Plantaciones como sumideros de carbono

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP