miércoles, 1 de octubre de 2008

Policía del Ambiente vigilará bosques y ríos Amazónicos


(Radio Nacional).- Adelantan que futura Policia del Ambiente contará con unos 3 mil efectivos especializados en cuidado de bosques.

Los Ministerios del Ambiente y del Interior coordinan la conformación de una Policía del Ambiente como cuerpo especializado que tenga a futuro tres mil efectivos para velar por la conservación de los bosques y realizar un adecuado patrullaje por los ríos amazónicos, informó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

“Se está en conversaciones con el Ministerio del Interior para tener una policía, un cuerpo especializado que se llame la Policía del Ambiente, que con el tiempo tenga unos 3 mil efectivos, por ejemplo”, expresó en el programa Confirmado de TV Perú.

Brack señaló que los peruanos en general debemos preocuparnos por el patrimonio forestal, considerando que la tala ilegal es un serio problema que tiene que enfrentarse en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos que está en proceso de implementación.

Sostuvo que en este tema están involucrados el Ministerio de Agricultura, por una parte, que es el encargado del manejo de bosques, de los despachos de la madera, de las certificaciones, y por otra parte, el Ministerio del Ambiente, en cuanto a lo que es el cambio de uso de la tierra y otros aspectos

El ministro consideró que la tala ilegal de bosques es un tema de mafias, de moralidad y de control. “Es imposible controlar la tala ilegal en el país cuando la Policía Ecológica -por ejemplo- sólo tiene 240 efectivos a nivel nacional”, dijo.

Opinó que controlar 60 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía con poquísimos efectivos es prácticamente imposible y también se tiene patrullar los ríos amazónicos, para combatir la tala ilegal, el comercio de madera y otras actividades.

“Ahí tenemos que entrar con fuerza en el futuro y va a haber apoyo internacional. Estoy viajando del 11 al 21 de octubre a cuatro países europeos para reunirme con otros ministros del Ambiente y conseguir apoyo internacional, así como financiamiento para una serie de actividades importantes”, agregó.

Brack manifestó que el ministerio a su cargo tiene solamente 35 millones de nuevos soles de presupuesto, pese a que solicitó 80 millones de nuevos soles. “Pero justo estoy viendo cómo conseguir apoyo internacional, financiamiento adicional para poder afrontar lo mucho que hay que hacer”, agregó.

Abastecimiento de agua

Por otra parte, el titular del Ambiente indicó que el “cambio climático en el Perú” debe ser entendido como “abastecimiento del agua en el país”, especialmente en la costa que –según dijo- no produce agua, consume agua, la ensucia y la bota.

Aconsejó, en ese sentido, cambiar esta situación para luego ver la sostenibilidad del recurso agua en el futuro.

“No creo que en el país falte agua en el futuro, al menos hasta el 2050. Lo que hay que hacer es administrar mejor el agua”, expresó.

Informó que Lima -por ejemplo- echa al mar más de 400 millones de metros cúbicos de aguas servidas que se pueden reciclar perfectamente y reutilizar, por lo que consideró necesario adoptar esos mecanismos nuevos para tomar medidas.

Productos transgénicos

Al referirse a los productos transgénicos, Brack sostuvo que ha habido un debate público de casi tres meses sobre este tema. “Hubo también presentaciones en el Congreso, yo presenté la posición del Ministerio del Ambiente en la comisión Agraria del Congreso de la República”, explicó.

Indicó que lo que falta hacer es que las tres instituciones oficiales vinculadas al tema de los transgénicos: el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Viceministerio de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce) coordinen con el Ministerio del Ambiente cuál será la posición frente a los transgénicos y asimismo desarrollar el reglamento correspondiente o norma de los transgénicos en el Perú.

“Sin embargo el futuro del Perú me parece que no está en los transgénicos, está en los productos naturales, la producción orgánica”, expresó.

Confirmó que ya se está exportando 161 millones de dólares en productos orgánicos. “Somos líderes en exportación de banano orgánico, cacao, café, trucha orgánica, etc, y ese es el gran futuro que tiene que ver el Perú porque la demanda mundial sobre productos naturales orgánicos está creciendo en forma sostenida y ese es uno de los rubros que tenemos que trabajar”, subrayó.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP