miércoles, 22 de octubre de 2008

Talisman dice no tiene planes de irse de Perú por protestas


LIMA (Reuters) - Talisman Energy, una de las mayores exploradoras de petróleo en Canadá, dijo el miércoles que no tiene planes de abandonar Perú, luego de que medios locales reportaron que líderes de comunidades le habían dado un ultimátum para irse del país.

El grupo con sede en Calgary, que busca petróleo en Perú, tiene dos lotes en la selva norte amazónica. Varios grupos indígenas viven en el área, incluyendo a la comunidad Achuar, cuyo líder ha dicho que los manifestantes echarán a la compañía si no paraliza sus labores antes del 15 de noviembre.

"Nosotros no planeamos dejar Perú en el futuro cercano", dijo David Mann, un representante de Talisman.

"Entiendo que tenemos todos los acuerdos y consentimientos que requerimos de las comunidades en las áreas que operamos. Podría haber otros grupos que están fuera de nuestra área de operación que piden algo distinto", añadió.

El presidente ejecutivo de Talisman, John Manzoni, se reunió en abril con una pequeña delegación de líderes Achuar y dijo que la firma no operaría sin su consentimiento.

Los indígenas dicen que los trabajos petroleros dañan el ambiente y provocan conflictos.

"Nosotros como pueblos indígenas rechazamos a la empresa canadiense Talisman, no queremos que trabajen en nuestro territorio, queremos que nos respete el Estado peruano, y las fuerzas armadas deben dejar de apoyar a la empresa", dijo Cesar Zúñiga, presidente del grupo Achuar FENAP, a una radio local.

Talisman, que opera en unos 20 países, fue criticada por grupos de derechos humanos por sus actividades en Sudán a fines de 1990 y a inicios de esta década.

(Editado por Patricia Vélez)

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP