miércoles, 22 de octubre de 2008

Indígenas del Morona lanzan ultimátum a petrolera Talismán


Datem del Marañón - Loreto, 21/10/2008 (CNR).- Los indígenas de la comunidad de Nuevo Alegría en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto) dieron plazo hasta el 15 de noviembre a la empresa petrolera canadiense Talismán para que se retire de la localidad.

La medida fue acordada en el marco de la asamblea celebrada del 10 al 13 de setiembre en San Lorenzo en la cual participaron los dirigentes de la Organización Ashuar del Morona (OSHDEM), la Federación Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociación Indígena del Morona (AIM).

Según el acta de acuerdo, las 34 comunidades indígenas afiliadas a las organizaciones antes mencionadas advierten que no permitirán más las actividades petroleras en la zona, ni la navegación de embarcaciones de los petroleros por el río Morona por ahuyentar a los peces, taricayas, lagartos y contaminar el agua que toman.

"No queremos que se contaminen nuestros bosques, nuestros ríos, y nuestra tierra; porque es nuestro mercado natural", reza el cuarto punto del documento, donde dan plazo a la empresa hasta la primera semana de noviembre del 2008 para que se retiren del lote 64; caso contrario, se "tomarán otras medidas".

De igual manera, desconocen y rechazan el convenio firmado entre Talismán y dos organizaciones indígenas que no tendrían injerencia con la zona de la actividad petrolera. Así mismo, se dirigen al presidente Alan García Pérez para recordarle que también son peruanos y que el petróleo no es la única forma de desarrollo, pues prefieren vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.

"Nosotros como pueblos indígenas rechazamos a la empresa canadiense Talismán. No queremos que trabajen en nuestro territorio, queremos que nos respete el Estado peruano, y las Fuerzas Armadas deben dejar de apoyar a la empresa”, expresó Cesar Zúñiga Butuna, presidente de la Federación de Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

“Si no quieren salir vamos a desalojarlos, ese es el acuerdo y ya se ha coordinado con los hermanos Awajún y Huambisas de Amazonas. Es hora que el gobierno no escuche y vamos a hacernos respetar", subrayó.

El dirigente aseveró que desde 1996 han expresado su rechazo a las operaciones petroleras, las que han sido establecidas por los sucesivos gobiernos sin consultar a las comunidades, tal como manda la ley.

Aludió así a los los lotes 64 y 101, actualmente a cargo de la empresa Talismán; el lote 102 a cargo de Ramshorn; y al lote 116 a cargo de Pluspetrol.

"Con pruebas hemos demostrado que ahora existe contaminación, daños a la naturaleza y a la gente indígena en las comunidades donde se desarrollan actividades petroleras. Después de 37 años, en las comunidades hermanas Achuar del río Corrientes, el petróleo no ha promovido ningún desarrollo para ellos, por el contrario se encuentran enfermos y empobrecidos", concluyó Zúñiga.

Marco Vizalote - Radio San Lorenzo

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP