miércoles, 22 de octubre de 2008

AIDESEP propone articular el trabajo de la Comisión Multipartidaria con la investigación de los petroaudios


En la primera sesión de la Comisión Parlamentaria Multipartidaria que analizará los decretos aprobados por el Ejecutivo que afectan a las comunidades indígenas amazónicas, recibió la visita de AIDESEP para exponer los actos atentatorios contra el irrestricto respeto a decidir de los pueblos.

Saúl Puerta Peña, dirigente nacional y Gil Inoach asistieron a la sesión y expusieron la problemática y las soluciones desde la cosmovisión indígena amazónica ante los miembros de la Comisión, presidida por la parlamentaria Gloria Ramos Prudencio. Como se sabe, este grupo de normas fue aprobado por el Poder Ejecutivo en un exceso a las competencias que le fue delega por el Legislativo.

Puerta Peña resaltó que, sumando el descubrimiento de los Petroaudios, la rápida aprobación de estos decretos legislativos deja un halo de sospecha pues se revelaron situaciones que lotizaban la selva peruana no a las empresas más responsables y que daban mejores opciones de desarrollo para el país, sino a quienes –como deja entrever los audios- contrataban lobistas cercanos a las esferas del Ejecutivo.

El también líder awajún sostuvo que esta comisión no solo debe tener la tarea de analizar cada uno de los dispositivos legales aprobados, sino que también deben incidir y trabajar de cerca con la comisión del congreso que investiga los presuntos hechos de corrupción descubiertos, pues es importante para los pueblos indígenas saber la verdad de cómo se manejaron las cosas, aún más, si algunos de estos se superponen a territorios de hermanos indígenas en aislamiento voluntario poniendo en peligro sus vidas.

Fuente: AIDESEP

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP