lunes, 3 de noviembre de 2008

CIDH visitará Perú para analizar situación de pueblos en aislamiento voluntario

(AIDESEP)29 de octubre de 2008. En comunicado público, el Instituto del Bien Común – IBC, en ocasión del 133° periodo de sesiones de la CIDH, sostuvo que se dio un importante avance cuando la entidad supranacional aceptó la invitación del Estado para visitar nuestro país para el ver el caso de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Y a pesar que el Estado peruano mantuvo una posición contraria a esta decisión y de negar la existencia de pueblos en aislamiento voluntario; la Comisión precisó que realizaría, además de la visita a nuestro país, el monitoreo del proceso de reforma de la ley del PIAV e invitar a los participantes para que informen los avances en la protección de los derechos de los indígenas en aislamiento voluntario.

Mientras tanto, al Estado peruano se le solicitó reconozca a los indígenas en aislamiento voluntario y la creación de reservas territoriales pendientes; protección efectiva de las reservas ya creadas, incluyendo el apoyo estatal suficiente para puestos de monitoreo y sanciones efectivas a la tala ilegal; modificatoria de la Ley de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario para asegurar su intangibilidad.

Además, la suspensión de las actividades de exploración y extracción de recursos naturales en los territorios de los indígenas en aislamiento y la aplicación de las medidas precautorias de protección a los indígenas aislados en aquéllos lugares donde hay indicios de su existencia pero donde aún no se han creado las reservas territoriales.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP