miércoles, 12 de noviembre de 2008

Decretos legislativos que implementan el TLC respecto al tema indígena ¿Verdadera disposición?

Presentamos algunas declaraciones de funcionarios de gobierno respecto a la disposición que han mostrado por un concienzudo análisis de los decretos que implementan el TLC y que afectan derechos de pueblos indígenas. Así por ejemplo tenemos de un lado la creación de una mesa de diálogo para el tema forestal desde el 7 de noviembre del presente; sin embargo, la Ministra Mercedes Araoz indico lo siguiente:

“Esta mañana justamente le he enviado una carta al USTR, un documento nuevo sobre temas de materia de propiedad intelectual, ellos se comprometieron a revisarlo el día de hoy, mañana espero tener algunos comentarios. Hemos mandado avances en temas también de la reglamentación y todo el desarrollo del tema forestal, donde podemos corregir algunas cosas, estamos mejorando a través de nuestro reglamento y otras formulas para poder llegar a un acuerdo muy pronto”, expresó Aráoz.

La ministra agregó que espera tener el documento listo dentro de quince días, en razón de la reunión del Foro APEC que se llevará a cabo en el Perú y en el que participará el presidente de los Estados Unidos, George Walker Bush.


En este sentido, el Ministerio de Agricultura (Minag) informó que en noviembre concluirá los reglamentos que faltan publicar de los decretos legislativos correspondientes al sector para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“A la fecha nueve normas han sido respectivamente reglamentadas, quedando ocho, de las cuales a finales de este mes (octubre) debemos tener seis más, mientras que los dos últimos reglamentos demorarán un poco más”, manifestó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez.

Esto debido a que el Minag se encuentra consensuando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los montos de los desembolsos que significará la ejecución de cada norma.

“Entre las normas que faltan reglamentar están la Ley de Adquisiciones Estatales a través de la Bolsa de Productos, el Sistema Nacional de Innovación Agraria, el fortalecimiento de las facultades del Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor), la nueva Ley Forestal y Fauna Silvestre, entre otras”, explicó.

Mencionó que entre los dispositivos legales que demorarán un poco más están el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Minag, referida a su nueva Ley de Organización y Funciones, el cual estará listo para la primera quincena de noviembre.
“Al ser nuestro ministerio el primero que aplica esta reorganización, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Secretaria de Gestión Pública todavía están articulando este tema para uniformizar el proceso que también se dará en los demás ministerios”, precisó.

Indicó que la segunda norma que tardará en reglamentarse es la referida al uso eficiente del agua, la cual se está revisando con la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).

Fuentes: Andina y Enlace Nacional

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP