miércoles, 19 de noviembre de 2008

No derogar Decreto 1090 sería una irresponsabilidad del gobierno peruano


(AIDESEP, 17 de noviembre de 2008.) El gobierno peruano debería derogar de inmediato el Decreto Legislativo 1090, o Ley Forestal, por ser inconstitucional y vulnerar los derechos de los pueblos indígenas, caso contrario, el presidente de la República estaría dando muestras de irresponsabilidad, sostuvo el Presidente del Foro Ecológico del Perú, Sandro Chávez.

Según el ambientalista, el DL 1090 es inconstitucional, no ha recogido las expectativas de la mayor parte de los pueblos amazónicos y le quita funciones a los gobiernos regionales. Asimismo, explicó que la norma pretende quitar 45 millones de hectáreas, que son los bosques de producción, y colocarlas en manos de uso agrícola destinadas fundamentalmente para biocombustible.

Chávez puntualizó que es necesario que exista una Ley Forestal para poder implementar el Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos. Sin embargo, acotó que "el gobierno nos quiere hacer creer que el tiempo es muy corto para la implementación del TLC y que si no se corrige el DL 1090, el TLC estará en peligro".

El especialista ambiental aseguró que eso no es verdad "muy por el contrario, para el cumplimiento del TCL todavía faltan seis meses, y es más, se acaba de prorrogar la ATPDA, un mecanismo para la comercialización de varios productos del Perú a Estados y viceversa, por un año más, lo que deja un tiempo más que suficiente para poder discutir una nueva norma legislativa".

De acuerdo a Chávez , "el apuro es del Presidente de la República, que pretende ahora con la llegada del señor Bush, firmar el tratado `para las cámaras`, pero a mí me parece irresponsable porque los intereses del país están primero y justamente para manejar el país hay que pensar, discutir y sacar una ley consensuada".

Asimismo, el presidente del Foro Ecológico, refirió que el gobierno debería aprobar el proyecto de ley que fue presentado en la Comisión de Medio Ambiente, Proyecto de Ley 2691, que sí recoge las grandes expectativas de los pueblos amazónicos y por lo tanto es la salida al problema forestal y de fauna silvestre.

Madre de Dios también rechaza DL 1090

Sandro Chávez conversó con Diálogo Ambiental, programa radial de INFOREGION desde Madre de Dios, donde el Colectivo Forestal realizó junto con las federaciones de la zona, una conferencia de prensa en la que expresaron su rechazo contundente al DL 1090, por considerarlo atentatorio contra los pueblos amazónicos.

Asimismo, se constituyó el Colectivo Forestal de Madre de Dios, que en adelante será el referente forestal en la zona, al igual al que existe en Ucayali, Loreto y próximamente en San Martín y la selva central.

En los próximos días, se llevarán todos estos acuerdos a la Mesa de Diálogo que se ha organizado en el Congreso de la República, para evaluar esta situación.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP