(CIPIACI, 25 de noviembre de 2008).- Ehuenguime Enqueri Niwa se convirtió en Presidente de la Organización de Nacionalidad Huaorani NAWE del Ecuador, a los 23 años. Hasta hoy, los huaorani luchan por preservar su identidad, su cultura y su gente. En el marco de la II Reunión Internacional de CIPIACI, Ehuenguime contó la historia que diezmó a su pueblo cuando se encontraba en aislamiento, y las terribles consecuencias de un contacto forzado en los años cuarenta.
Un pueblo realmente libre
“Mi padre era del grupo Huaorani Guikitaigui. Él vivía en aislamiento total en la cuenca del río Curaray. Otros pueblos eran Tagaeri, Taromenani, Nankymori y Baygüain. Uno de ellos estaba en la cabecera del río Napo, otro se había acercado al Perú. Sólo entre estos pueblos, la población llegaba a los 1800 hermanos.
Dormían en hamacas individuales y prendían fuego al costado de la hamaca como calefacción. Los huaroani antiguos nunca iban vestidos, y a veces se pintaba con huito y achiote. A veces, también se cubrían de barro y usaban coronas. Alguna vez se cubrieron con cinturones.
Acceder al testimonio completo
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario