lunes, 24 de noviembre de 2008

TLC se implementaría antes de que Bush deje la Casa Blanca


(24 de noviembre del 2008. Secciones) Presidente García se reunió ayer con su homólogo de Estados Unidos. Y hoy recibirá a mandatario ruso que inicia visita oficial al Perú

El sexto piso del Cuartel General del Ejército fue el lugar en el cual el presidente de la República, Alan García Pérez, se reunió con su similar estadounidense, George W. Bush, por casi una hora. La cita comenzó a las 8:55 de la mañana y concluyó a las 9:50.

Los mandatarios conversaron sobre la democracia, la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la política exterior de Estados Unidos en la zona Asia-Pacífico y América Latina.

Bush y García, además, coincidieron en que el libre mercado es un principio que ofrece mayores oportunidades a los pueblos.

Y como no podía ser de otra manera, pusieron sobre el tapete el tratado de libre comercio (TLC). Los presidentes pasaron revista a los puntos que faltan cubrir para que este acuerdo comercial comience a regir desde el 1 de enero del 2009.

Sin embargo, ante cualquier retraso, García expresó a Bush su deseo de que el TLC empiece a regir antes del 20 de enero, fecha en la cual Bush dejará la presidencia de Estados Unidos.

Los principales puntos pendientes para el Perú se encuentran en materia ambiental y de propiedad intelectual, temas en los cuales el Gobierno tendrá que conseguir que el Congreso apruebe un grupo de normas.

Entre otros funcionarios peruanos, participaron en la reunión los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y de Economía, Luis Valdivieso.

Por el lado estadounidense destacó la presencia de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; del asesor presidencial en Seguridad Nacional, Stephen Hadley; del jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten; y del secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP