lunes, 24 de noviembre de 2008

Funcionaria comercial de EE.UU. reveló que Perú avanzó poco en legislación forestal para el TLC


El Colectivo Forestal Perú mostró su preocupación porque el pasado miércoles, la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, USTR, Susan Schwab, confirmó que el tema laboral estaría demorando la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC con ese país y reconoció que el Perú ha avanzado poco en la implementación de la legislación requerida en materia forestal y de medio ambiente.

"Ambas partes estamos frustradas de que aún no se pueda llegar a una implementación. El proceso se ha complicado un poquito por el compromiso ambicioso que hizo el Gobierno peruano de tener un nuevo programa en este tema. Es algo que está tomando un poco más de tiempo de lo que se esperaba", dijo la funcionaria norteamericana, a un diario local.

Al respecto, Sandro Chávez, coordinador del Colectivo Forestal Perú y presidente del Foro Ecológico, recordó que hace más de un mes han venido alertando que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos había explicado a los funcionarios del INRENA y del MINCETUR que existían serios problemas con la modificación de la normatividad forestal, en particular con el DL 1090, cuyo segundo artículo excluía a los bosques de producción y plantaciones forestales de seguir siendo patrimonio forestal.

Explicó que ello hacía inviable un manejo forestal sostenible, como se acordó en la adenda del TLC, por lo que hacía difícil la implementación del mismo.

Indicó que pese a ello, el Gobierno, a través de la ministra Mercedes Aráoz, minimizó el asunto y lo negó, afirmando que todo iba a salir muy bien, acción que volvió a repetir últimamente al haber dicho que todo estaba casi listo y que sólo faltaban algunas modificaciones para, inclusive, tener una Ley Forestal perfecta que sería la envidia del mundo.

“El país, más que fotos de presidentes dándose la mano luego de firmar tratados, necesita tomar decisiones bien pensadas cuando emite leyes que van a afectar a más del 70% del territorio nacional, incluyendo a millones de peruanos, como es el caso de la Ley Forestal y Fauna y Silvestre” precisó Chávez.

Por otro lado, recordó que los congresistas demócratas estadounidenses, partido al que pertenece el electo presidente Barack Obama, exigieron la necesidad de una adenda que planteaba serios compromisos al Perú en materia laboral, medio ambiente y forestal, por tanto, indicó que es la administración de Obama la que espera mayor celeridad y apego a los compromisos adquiridos por el Gobierno Peruano en el TLC y su adenda.

En ese sentido, Chávez invocó al Congreso derogar los decretos leyes 1090, 1080, 1081, 1089, 1064 y otros que están afectando la implementación del TLC, los mismos que sólo han generado malestar en la población y un descrédito ante la opinión pública internacional.

Alerta Colectivo Forestal Perú

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP