martes, 25 de noviembre de 2008

Trece países se reunieron en Asunción por indígenas en aislamiento


(CIPIACI, Asunción 24 de noviembre).- Con éxito se llevó a cabo la II Reunión Internacional del Comité Indígena Internacional para la Protección de los Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial denominada "De Santa Cruz a Asunción: Balance y perspectivas de las acciones de protección de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial" en Asunción, Paraguay.

Hipólito Acevei, presidente de la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay CAPI, inició la jornada saludando la presencia de la directora del Instituto Nacional del Indígena INDI, reiterando que "los pueblos indígenas no son la artesanía milenaria de nuestro continente".

Los países miembros de CIPIACI -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú- expusieron los avances y las dificultades en la protección de los no contactados. Se pudo notar una gran brecha en términos del progreso de la implementación de los mecanismos de protección entre ciertos países, de los cuales, Brasil expuso los mayores avances en implementación de mecanismos efectivos de protección.

En representación de Brasil, Antenor Vaz, miembro de la Coordinación General de Indios Aislados de la Fundación Nacional del Indio, expuso que en el país amazónico, una vez que se descubre la existencia de los indios aislados en una zona, se procede al reconocimiento oficial de la existencia de estos pueblos aislados voluntariamente de todo contacto con el hombre y la civilización.

Tras este reconocimiento se establece la protección a través de procedimientos bien definidos con lo cual buscan conceder tierras a estos indígenas garantizándoles acciones de monitoreo, localización, fiscalización, vigilancia en el marco de una política de "No Contacto".

"Ese sistema de monitoreo y sistematización de la información se pone en práctica por Frentes de Protección Etnoambiental. Gracias a estos frentes se han conseguido 69referencias de pueblos indígenas en aislamiento en Brasil", agregó.Pero no basta con que el Estado reconozca que hay indígenas en aislamiento: Para el representante de la FUNAI, lo más importante es emplear instrumentos legales concretos que garanticen esa tierra para los indígenas.

Gobiernos no atienden recomendaciones
Mientras tanto, Sara Nuero, coordinadora de Pueblos Indígenas y Minorías, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó que los gobiernos no dan respuesta a las sugerencias del organismo internacional.Por otro lado, Ana Palomino, representante de la Defensoría del Pueblo del Perú manifestó que desde su institución proponen un trabajo basado en cuatro principios: Reconocimiento de PIAV, Intangibilidad de reservas, protección de reservas y atención de salud y educación.

En ese sentido Victor Kameno, vicepresidente de FENAMAD, organización peruana que coordina CIPIACI, saludó el buen trabajo que ha hecho la Defensoría del Pueblo del Perú y el Centro Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud. Cabe resaltar que a pesar del progreso de estas instituciones es importante trabajar arduamente para la implementación de acciones concretas.

La intensa jornada de debate contó con la participación de representantes de más de diez países. Esta segunda edición de la Reunión Anual de CIPIACI, busca lograr estrategias de implementación efectiva de políticas y planes de acción para la protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, por los gobiernos y la sociedad civil. Además persigue conseguir un espacio y mecanismos de seguimiento a los compromisos y estrategias asumidas durante la reunión, establecidos formalmente.
La reunión contó con la participación indígenas, organizaciones y representantes estatales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay, Venezuela, así como la representación del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP