martes, 9 de diciembre de 2008

Lamentables declaraciones de Antonio Brack: "las comunidades nativas amazónicas que rechazan las concesiones petroleras ... son muy pocas."


ENTREVISTA A ANTONIO BRACK
RADIO NETHERLANDS HOLANDA
3 DE DICIEMBRE 2008
http://www.informarn.nl/audio/audio_archivo_semanal

(MINUTO 13 DE ARCHIVO DE PROGRAMAS: LA MATINAL DE RADIO NETHERLANDS)

RADIO NETHERLANDS: De camino a la 14ª Conferencia de la ONU sobre el clima en Poznan, Polonia, el Ministro de Ambiente peruano, Antonio Brack, pasó por varios países, entre ellos Holanda, a fin de buscar apoyo para su propuesta ante este Foro Mundial. Esto comentaba el Sr. Brack en conferencia de prensa.

ANTONIO BRACK: como ministro y como staff es el primer viaje que estamos haciendo al exterior y el primer país que visito es Netherlands y el Perú en este viaje que vamos a hacer la propuesta en la reunión de cambio climático, la cumbre 14 en Poznan, Polonia, está haciendo la propuesta importante que es proteger 54 millones de hectáreas de bosques tropicales que tenemos para la posteridad como contribución a la mitigación del cambio climático. Estos bosques protegidos significa que queremos cambiar la política de desarrollo amazónico en 180 grados. Hasta el presente la política de desarrollo amazónico es quemar bosques, destruirlos para hacer agricultura y ganadería. En el futuro queremos implantar una nueva política de desarrollo amazónico que es conservar los bosques y hacerlos productivos de forma sostenible para las comunidades locales a través del ecoturismo manejo forestal la cosecha de la nuez amazónica, la nuez del brasil en ciertas zonas donde abunda. Entonces usar nuestros bosques en pie, no quemar los bosques para el desarrollo. Ese es el gran cambio que tenemos que dar.

RADIO NETHERLANDS: Sobre las comunidades indígenas amazónicas que rechazan concesiones petroleras, mineras, forestales superpuestas en sus territorios, cómo armonizar los intereses de las comunidades nativas con las del gobierno?

ANTONIO BRACK: Primero, las comunidades nativas amazónicas que rechazan concesiones petroleras, forestales o cualquier otro tipo son muy pocas. Son un grupo pequeño.
Segundo, muchas de ellas, por ejemplo, las que están forman parte de CONAP lo aceptan y son socios quieren una minería limpia, manejo de bosques y son socios y obtener beneficios directos de esa participación de intervención en su territorio.
De manera que a nivel mundial los que son opuestos hacen una gran bulla, pero a nivel del Perú son la minoría.

No nos presentamos como un país pobre sino como un país importante. Ese es el cambio. No pedimos un par de centavos porque somos pobres, sino que ponemos sobre la mesa bosques, biodiversidad, contribución a la mitigación del cambio climático mundial. Es una concepción nueva es un paso importante.

RADIO NETHERLANDS: Profesor Brack, muchas gracias.

1 comentarios:

rocio 16 de diciembre de 2008, 19:27  

Realmente super lamenrables, propio de un extranjero, que no debiera estar en un lugar del gobierno donde se toman desiciones.
ha querido agradar a sus parientes mas cercanos, los alemanes.

No dice nada del mundo desarrollado que envenena y destruye el planeta y que es el gran responsable, mientras los nativos estan muriendo pobres, enfermos y Brack solo quiere el desarrollo para su gente, lamentable.

rocio

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP