lunes, 19 de enero de 2009

Pueblos Amazónicos rechazan decisión del Congreso y del gobierno por cambio de la Ley Forestal


(AIDESEP, 15 de enero).- Aidesep echazó la aprobación de la Ley 29317, Ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre por el Congreso de la República y publicado ayer en el diario El Peruano, porque vulnera los derechos fundamentales de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la OIT –suscrito por nuestro país- y que pone en grave riesgo la sostenibilidad y permanencia de los bosques amazónicos que es parte fundamental para la supervivencia de los pueblos indígenas.

Alberto Pizango Chota, presidente de AIDESEP, alertó que los pueblos indígenas amazónicos están indignados con esta situación, están molestos porque el Estado en lugar de ser promotor del desarrollo, ahora decidió declarar a la Amazonía de “interés nacional”, situación tendenciosa y mal intencionada pues deja la puerta abierta para que se pueda reemplazar las tierras por monocultivos de biocombustibles o agroindustriales.

“Sentimos que el gobierno no respeta a los pueblos milenarios que piensa que el Perú es Lima y que el resto del país debe acatar lo que decida Palacio de Gobierno. Pero nosotros vamos a decir NO a esta ley y otros, vamos a defender y hacer respetar nuestros territorios y nuestros derechos, no sobre la base de impedir el desarrollo del país, sino sobre la decisión histórica de salvar el Planeta, de salvar el futuro de nuestros hijos y sobre todo, de salvar al Perú de este gobierno que ve nuestras tierras como una mercancía”, enfatizó.

El líder indígena también lamentó que el Ejecutivo y el Legislativo insistan en su negativa de respetar las normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT que establece, en su artículo 14° que es deber del Estado reconocer los derechos de propiedad y posesión de los pueblos indígenas sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado y proteger el derecho de los pueblos a usar sus tierras que no sean exclusivamente de ellos pero que exista un acceso tradicional.

Además, Pizango Chota precisó que con esta ley peligraría el 60% de los bosques de la Amazonía que representa alrededor de 45 millones de hectáreas; situación que ya se inició en la región Ucayali donde ya se han vendido alrededor de 61 mil hectáreas a empresas como Selva Maestra (13,917 ha.), Grupo Empresarial Amazónico SAC (3,000 ha.); Campo Verde SAC - Grupo San Fernando (6,900); SEM PERÚ SELVA - SAC Chileno (24,800); Agroindustria Campo Nuevo SAC (20,000 ha.); Proyecto Selva III Milenio Ecoturismo Selva (12,077).

Y existe el interés de grupos como Bio Amazon SAA, Romero Trading S.A.; Palma Industrial SAC, Agropecuaria SAC, Ameral SAA, Vanguard Group SAC entre otros.

Por su parte, hoy la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) mediante su presidente, Mario Palacios, indica respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que entrará en vigencia el 1 de febrero, sólo facilitará las inversiones mineras y no beneficiará en absoluto a las comunidades donde se asienten dichas compañías.

"Este tratado no es un tratado comercial. Es un tratado para facilitar la inversión y sobretodo de capitales transnacionales y que, generalmente, no impactan positivamente en los lugares donde ellos se desarrollan", sostuvo Palacios en declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Así mismo, indicó que la presencia de estas mineras no sólo generan problemas ambientales y de contaminación, sino que vulneran los derechos de los comuneros.

"Si bien es cierto algunos gobiernos regionales o el gobierno central se ven beneficiados económicamente, sin embargo, las propias comunidades -que es donde está el proyecto minero- no se han visto favorecidas; por el contrario, sufren represión, encarcelamiento producto de la resistencia y de sus luchas; sufren discriminación", enfatizó.

Refirió que, como organización dedicada a las comunidades andinas y dedicadas a la agricultura y ganadería, CONACAMI considera que el TLC resultará tremendamente desventajoso y perjudicial, pues se limita a favorecer las inversiones, dejando de lado a las comunidades.

En ese contexto, opinó que estas inversiones comprometen seriamente a los recursos naturales del país, de los cuales las multinacionales norteamericanas pretenderían posesionarse y controlar.

"Este TLC termina siendo un tratado para facilitar las inversiones a multinacionales, para facilitar -como muchos opinan- el saqueo de los recursos naturales que existen en nuestro país y en territorios de nuestras comunidades (...) y allí la inversión minera o petrolera no solamente genera alteraciones ambientales, de contaminación, sino sobretodo, estas industrias se desarrollan vulnerando todo tipo de derechos", acotó.

Fuente: AIDESEP y CNR

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP