No existe ningún argumento ni lingüístico, ni jurídico u otro que pueda sustentar la editorial de Aldo Mariategui referida a la Congresista Hilaria Supa. “Ni de que clase” como decimos aquí en Pucallpa. Y tal vez para Martha Hildebrandt o Aldo Mariategui no usemos el castellano “correcto”. Sin embargo, hacemos uso de lo que en el mundo de la lengua se llama variedad lingüística, la misma que no tiene errores.
Desde un enfoque de derechos, Aldo Mariategui con su “editorial” no ha hecho otra cosa que reafirmarse como discriminador. Y esto debería de espartarnos igual o más que palabras como asesino o terrorista.
Lamentablemente para Aldo Mariategui y alguno de sus seguidores, las personas elegidas por los votantes peruanos son las que deben ocupar aquellos escaños. Es decir, que no haya exigencias sobre si deben o no saber leer y escribir en el idioma de la sociedad dominante, o sea el castellano, es más bien un signo de confiabilidad que los escaños parlamentarios no estén tomados por una minoría selecta y poco representativa.
Más allá de lo superficial que puede ser Aldo Mariategui y sus ideas, el tema pasa por una flagrante vulneración a los derechos fundamentales de la persona y a su vez de los pueblos indígenas. Por ello, consideramos que el Comunicado del Congreso ha sido una iniciativa inocente e inocua ante tal vulneración. No sólo se esta afectando el valor y la dignidad de una persona, una autoridad; sino también la de más de 9 millones de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el Perú.
Por otro lado, en la red encontramos interesantes puntos de vista. Así en el blog Gran Combo Club, se preguntan “¿Por qué no poner a la congresista Supa al menos en un recuadrito en la edición cusqueña?”, puesto que la editorial del Correo de ese día el énfasis es diferente: en Lima es la congresista Supa, en el Cusco es la huelga de guías. En la edición para la ciudad imperial no se menciona nada sobre Hilaria Supa como sí lo hace la edición para la ciudad letrada. La congresista Supa procede de la región Cusco.
A su vez plantean devela la intención: “excluir las opciones políticas con las que no se coincide. La democracia actual estaría permitiendo que las opciones “humalistas” tengan una numerosa representación congresal. Se trata de cerrarles el paso cambiando los requisitos para ser elegidos. Hace cuarenta años los analfabetos no podían votar, con lo cual en el departamento del Cusco sólo votaba el 5% de la población en edad de votar. Los campesinos más pobres e indígenas que eran analfabetos no tenían representación, con lo cual el congreso no pasaba leyes que los pueda beneficiar. Hoy se trata de erigir barreras de entrada a la actividad política, con un objetivo parecido. Por si quedara alguna duda de la intención, notemos que el autor también excluiría a la congresista Sumiré, a pesar de que ésta tiene estudios superiores.”
Por su parte, el utero de marita, presenta un imperdible video sobre “Los Castellanos del Perú”, realizado por PROEDUCA y GTZ.
---
Comunicado Congreso de la República*
El Congreso de la República expresa su más enérgico rechazo y condena, en todos sus términos, respecto del contenido de la agraviante información publicada hoy en el diario Correo en contra de la legisladora Hilaria Supa Huamán, en la cual se trasluce una actitud discriminatoria en perjuicio de la condición de quechuahablante de la mencionada representante del Cusco.
Recogiendo el sentir unánime de la Representación Nacional, el Congreso de la República está evaluando la situación creada a raíz de la falta de respeto inferida a la congresista Supa, tras lo cual adoptará las medidas a que haya lugar, considerando también el plano legal.
El Parlamento Nacional, al tiempo de solidarizarse con la congresista Hilaria Supa Huamán, llama a la reflexión a los responsables de la información publicada en la fecha y al periodismo en general a mantener una actitud constructiva en su quehacer cotidiano a fin de contribuir con la formación de un país mejor para todos los peruanos.
Reiteramos nuestro respeto a la libertad de prensa y de expresión, pero solicitamos responsabilidad y respeto hacia los derechos fundamentales de las personas, consagrados en la Constitución Política del Perú.
Lima, 23 de abril de 2009
* Dos congresistas votaron en contra de este comunicado: Aurelio Pastor (APRA) y Martha Hildebrandt (Alianza por el Futuro).
Menggali Manfaat dan Kontroversi Penggunaan CCTV
-
Penggunaan Closed-Circuit Television (CCTV) telah menjadi topik yang
mendapat perhatian luas dalam konteks keamanan dan pemantauan di berbagai
lingkungan. ...
Hace 8 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario