viernes, 12 de junio de 2009

BAGUA: Ejercito no permite asistir a Misa, Clausuran emisoras radiales, Joven Awajun detenido, reportera detenida,

(CNR, Utcubamba-Amazonas, 11/06/2009).- La protesta cívica convocada a nivel nacional no pudo realizarse en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, porque el inicio de la jornada era una misa en homenaje a los tres de los civiles fallecidos el pasado viernes 5, pero desde tempranas horas el Ejército rodeó la iglesia Santiago Apóstol, la única en la ciudad, e impidió el paso de los feligreses.


Cuando comenzó a llegar la población encontró la entrada del recinto religioso fuertemente resguardada, por lo que finalmente se frustró la celebración litúrgica.

A través de un altavoz, los soldados vocearon que las garantías estaban suspendidas y no había posibilidad de reunirse, ni siquiera pacíficamente asistiendo a una misa.

Ante ello, los dirigentes del frente cívico y la coordinadora político social informaron que se suspendía toda actividad y se decretaba un cierra puertas total para no provocar a las fuerzas del orden ni generar más desconcierto entre la población.

Sin embargo, desde muy temprano, la población se preparaba para cumplir una jornada cívica, por lo que los negocios y mercados locales se mantuvieron cerrados. Incluso se programó una marcha pacífica con banderas blancas de paz, que finalmente se frustró.

Por otra parte, ayer, tres emisoras locales fueron clausuradas por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la policía, que se llevaron los equipos de las radios por no tener licencia de funcionamiento.

Luego de eso, periodistas de Radio La Voz recibieron llamadas amenazantes que decían 'ya llegamos', 'ya te toca', y, según se especula, las habrían hecho los propios miembros del equipo del Ministerio para amedrentar a esta emisora por respaldar desde el comienzo la protesta amazónica.

Radio La Voz denunció, por ello, que se le quiere involucrar en hechos que no ha cometido, como haber incitado a la población nativa a asesinar a los agentes policiales el 5 de junio.

Radio La Voz (Utcubamba. Amazonas)


Además, arrestan a reportera por grabar durante la detención

Denuncian detención arbitraria y golpiza a poblador awajún en Jaén

(CNR, Jaén-Cajamarca, 11/06/2009).- Durante las protestas en la provincia cajamarquina de Jaén, agentes de la policía detuvieron a un joven awajún, y, según versiones de pobladores testigos, fue reprimido arbitrariamente por la policía y golpeado con fuerza en la cabeza.

La intervención la hicieron ocho efectivos del orden, al mando del comandante Alberto Mendoza Guevara, quien ayer aseguró que no habría ninguna detención si no se producían disturbios. Sin embargo, pese a no haber ningún incidente, se detuvo a este awajún, albañil de 27 años.

Tras ser liberado, denunció que en la comisaría fue sometido a ofensivos insultos y hasta amenazado con que él pagaría por lo ocurrido con los policías el pasado viernes 5.

El joven fue trasladado al hospital general de Jaén para los análisis correspondientes porque se quejaba de fuertes dolores en la cabeza.

A su turno, el comandante Mendoza negó la versión del denunciante, pese al testimonio de numerosos testigos que contradicen la versión policial.

Luego, el uniformado aclaró que él no había dispuesto ninguna detención y menos una golpiza, por lo que dijo que se investigará a quienes hayan cometido los excesos.

Aparte de este incidente, la reportera televisiva Maritza Ramírez fue también detenida por grabar los precisos instantes en que el joven awajún era recluido en la comisaría de Jaén, y aunque a los pocos minutos la reportera fue liberada, los efectivos del orden le decomisaron sus equipos de trabajo.

Mientras tanto, el panorama en la ciudad revela un acatamiento casi total. Instituciones públicas y privadas cerraron sus puertas, igual que los centros educativos del vicariato, como San Luis Gonzaga, no realizaron labores.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP