sábado, 13 de junio de 2009

Bartolome Clavero: Sobre el Genocidio

Presentamos 3 entradas sobre el Genocidio en Bagua del blog de Bartolome Clavero. El constitucionalista y además miembro del Foro para las Cuestiones Indígenas, fundamenta jurídicamente porque estaríamos hablando de Genocido. Recomendamos su revisión.


GENTES SIN DERECHOS EN EL DERECHO DE LOS DERECHOS HUMANOSNoche del día 10 de diciembre de 1948. La Asamblea General de Naciones Unidas está reunida para la votación final de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mas hay aún un punto clave por resolver. Toca nada menos que a la mismísima universalidad de la misma. ¿Cómo van a garantizarse derechos humanos en un mundo donde todavía predominan el colonialismo y otras políticas racistas por parte de los mismos Estados que acaban de constituir Naciones Unidas? ¿Basta entonces con la Declaración en términos de universalidad o habrá ésta misma de formularse con las oportunas distinciones? ¿Cómo hacer lo segundo, de resultar preciso, sin que lo primero se resienta? ¿Y cómo dar pie en otro caso a que hubiera quienes quedasen fuera de la cobertura del reconocimiento internacional de libertades de los seres humanos? ¿Podría una Declaración tal distinguir unos sujetos amigos con derechos, los colonizadores, de otros extraños a merced, los colonizados? He ahí ayer el reto y aquí todavía la intriga.

Perú: Crónica Parlamentaria (10 de junio de 2009)

El Congreso de la República del Perú tenía una importante cita pendiente a la que ha acudido el miércoles día diez de junio. Su Comisión de Constitución y Reglamento había dictaminado a favor de la derogación de algunas de las principales disposiciones que, por atropellar derechos de los pueblos indígenas, han provocado el levantamiento amazónico y la reacción gubernamental con resultado de muertes. Otras comisiones del propio Congreso están recomendando ulteriores derogaciones por razones de inconstitucionalidad, unas razones que resultan tanto de contenido, por dicha lesión de derechos, como de procedimiento, por tratarse en su mayoría de decretos legislativos que desbordaron los términos de la correspondiente habilitación del Congreso al Gobierno.

Materiales sobre el Genocidio Peruano

Los recibo hoy de Carlos Mamani y Hugo Adán Zegarra. El primero transmite la iniciativa de Amazonas Indígena que ofrece una vía de acceso al océano de testimonios e imágenes sobre la masacre de Bagua. El segundo remite la traducción al castellano de la reflexión que en inglés ya obra en este blog, como comentario a la entrada “¿Quién comete genocidio en el Perú?”

http://clavero.derechosindigenas.org/

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP