lunes, 29 de junio de 2009

¿Censura a Simon y a Cabanillas, sólo a Simon, sólo a Cabanillas o, a ninguno?

Para mañana martes 30 de junio, el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, ha convocado a una sesión de Pleno del Parlamento para debatir y votar las mociones de censura contra Simon y Cabanillas, a partir de las 9:30 am.

Serán necesarios 61 votos a favor de la censura. Este martes 30 se cumple el cuarto día después de la interpelación realizada el 25 de junio pasado, y según el Reglamento del Congreso las mociones de censura se debaten y votan entre del cuarto y décimo día natural, después de la interpelación. Estamos cumpliendo con la formalidad de los plazos, y con el fondo, ¿se cumplirá? ¿serán censurados?

---

Hasta el momento se cuenta con 45 mociones a favor de la censura:
- 16 del Partido Nacionalista Peruano, 13 de Unidad Nacional,
- 6 de Alianza Parlamentaria,
- 5 del Bloque Popular,
- 3 de Compromiso Democrático y
- 2 de Unión por el Perú.


Sin embargo, el Secretario General de UPP, José Vega Antonio, anunció que la bancada que representa se abstendrá de votar porque sostienen que con ello se desgasta la figura de la censura y descartó cualquier tipo de negociación con el gobierno: "No hay ningún arreglo a cambio de no censurar este Gabinete. Es un tema de principio y fundamentalmente a un Gabinete que ya está de salida. Para qué ponerle la soga al cuello a este Gabinete, si ya se va", señaló el congresista en RPP. "No hemos negociado con nada, no tenemos apetitos personales", añadió.

Según sostiene el gobierno, el 5 de junio de 2009 en Bagua murieron 24 efectivos policiales y 10 civiles y por ello el pleno del Congreso interpeló el 25 de junio pasado a ambos funcionarios. Una vez culminado el debate, se decidió plantear mociones de censura, pese al reiterado respaldo del presidente Alan García a sus ministros.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP