sábado, 20 de junio de 2009

Derogados 1090 y 1064 y ¿los demás?

Parece que con la derogación de los decretos "conflictivos" la problematica indígena se soluciona. Lamentablemente no es así. La prensa nacional y en general los medios de comunicación van apaciguando el clima de Bagua. Ahora ya no importa que esta pasando allá, si hay detenidos que no tienen defensor, si se han encontrado a todas las personas desaparecidas, si los heridos se encuentran en buen estado, etc.


El Congreso de la República convocó a sesión plenaria con el objetivo de derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, por ser inconstitucionales y como propuesta del ejecutivo.

El proyecto aprobado resume en dos artículos nueve proyectos de ley presentados con anterioridad con el mismo propósito.

En la primera votación, el documento fue aprobado con 82 votos a favor y 12 en contra; y fue sancionado en segunda votación, con 82 votos a favor y 14 en contra. En ninguno de los dos casos hubo abstenciones.

La presidenta de la Comisión Multipartidaria, Gloria Ramos, manifestó que si hubiera habido esa voluntad antes de los penosos sucesos acaecidos el 5 de junio último, este acto sería el más responsable que el gobierno haya demostrado a su población, pero no es tarde, agregó.

“En la Comisión que presido se acaba de aprobar el informe de la Consulta Previa para que a través de un mecanismo jurídico se pueda modificar el reglamento interno del Congreso de la República y poder integrar la consulta previa a las normas del parlamento peruano; esta es una tarea ineludible que se tiene que cumplir en respeto a los acuerdos internacionales y a los derechos de nuestra población indígena”, puntualizó. (19-06-2009)


Despacho de la congresista Gloria Ramos.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP