jueves, 4 de junio de 2009

Se suspende el debate sobre derogatoria del DL 1090 - Ley Forestal

Se suspendió el debate y la votación de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, luego de aprobarse una cuestión previa consistente en la presentación de una propuesta de derogatoria, modificatoria o ratificación de los decretos legislativos por la Comisión Multisectorial conformada por representantes del Poder Ejecutivo y AIDESEP. Esta cuestión previa fue presentada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder.


En la votación de hoy, la propuesta de Mulder tuvo 38 votos a favor, 21 en contra y 9 abstinencias. El Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén inició la votación a las 10 de la mañana, cuando sólo algunos congresistas del Partido Nacionalista se hallaban en sus curules.

Maria Sumire presentó un pedido de reconsideración para que descarte la cuestión previa presentada por Mulder y vuelva al pleno el debate del decreto legislativo 1090. Tal como dicta el reglamento, Velásquez Quesquén dio pase a la votación.

Sin embargo, este pedido no tuvo los votos suficientes ya que se necesita mayoría calificada (1/3 de aceptación en el pleno) para aprobar una reconsideración. La referida solicitud sólo obtuvo 31 votos a favor, frente a 40 en contra y 8 abstenciones.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reiteró que la derogatoria del Decreto 1090, generaría un caos, porque es una norma integral que defiende la equidad de la tierra. “Hay intereses políticos subalternos en la búsqueda de la derogatoria de la Ley 1090, sobre todo de los humalistas que quieren que no haya un TLC con Estados Unidos y así paralizar el desarrolo del país”, afirmó, al tiempo de añadir que el Gobierno busca todas las formas promover el diálogo con los indígenas; sin embargo, ella no tiene en cuenta que el decreto legislativo 1090 fue considerado inconstitucional por la Comisión de Constitución al considerar que vulnera el derecho a la consulta previa reconocido en el Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Perú y que tiene rango constitucional. .

Como se sabe, Alberto Pizango, titular de la Adeisep, asociación de indígenas que promueve las protestas en la Amazonía, dijo que sería una buena señal que el Congreso derogue el decreto 1090 para evaluar si suspendían su medida de fuerza, que ha generado una crisis en la selva.

Fuente: CNR, RPP, 24 Horas Libre

Foto: 24 Horas Libre

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP