martes, 14 de julio de 2009

Amnistía Internacional desmiente autoría de comunicado sobre sucesos de Bagua

(CNR, 14 de julio de 2009).- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en el Perú, Silvia Loli, desmintió el comunicado difundido días atrás por un supuesto miembro de la organización en España, en la que se ofrecían disculpas por la información “incompleta con la que elaboró un pronunciamiento sobre los trágicos sucesos de Bagua”.


El ciudadano español Antonio Herranz Caro, en nombre de AI España, dirigió al embajador del Perú en ese país una carta donde reconoce un supuesto desconocimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio en Amazonas. “Sólo resta disculparme”, expresa la misiva.

Loli Espinoza desestimó las afirmaciones de Herranz Caro y negó que sea miembro de la institución en España; aseguró que se trata sólo de alguien que, como muchos, recibe información a través de correo electrónico.

Desmintió, así mismo, que el individuo haya recibido información del secretariado del organismo para ofrecer las disculpas, por lo que adelantó que en breve AI emitirá una información aclarando lo sucedido.

:: Dramáticas cifras sobre salud materna

Por otro lado, Loli dijo que el último informe de su institución sobre la salud materna en el Perú, revela que por cada cien mil nacidos en el Perú mueren 185 mujeres. En tanto, Naciones Unidas indica un número aún mayor porque habla de 240 mujeres muertas, la mayoría del medio rural, pobres e indígenas.

“Consideramos que esto representa violaciones de los derechos fundamentales. Es una tragedia no sólo para las mujeres sino una tragedia familiar porque en las zonas rurales las mujeres juegan un rol no sólo reproductivo sino un trabajo productivo en casa. Además, muchas mujeres mueren dejando 4, 5 o más hijos”, sostuvo.

Agregó que el 99% de población urbana accede a salud; mientras en el mundo rural sólo una de cada tres. Mencionó que una causal fuerte son las hemorragias, atribuidas a la desnutrición.

Lamentó que haya impactos discriminatorios, por pobreza, idioma, y prácticas culturales, y destacó la necesidad de reconocer su existencia, validarla y establecer estrategias de desarrollo.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP