martes, 14 de julio de 2009

Súmac Káusai: Una propuesta alternativa de desarrollo

La masacre en Bagua del pasado 5 de Junio, mostraría el fracaso del sistema capitalista, un modelo de desarrollo excluyente, que no concibe otro tipo de desarrollo que no sea sin la intervención del dinero. Pero además, mostraría la resistencia de miles de peruanos olvidados por el Estado, que defienden su medio ambiente y el reconocimiento de sus derechos.


Nuestra colega Karol Altamirano participó en la cuarta Cumbre de los de los Pueblos Indígenas del Abya Yala que se realizó en Puno, y recogió las opiniones sobre la filosofía conocida como el Súmac Káusai o Buen vivir.

Los pueblos indígenas piden respeto a las poblaciones amazónicas. A sus vidas, sus tierras, su medioambiente, sus derechos, su forma de vida. El mismo respeto que exigen todas las poblaciones indígenas, originarias en nuestro país y en el mundo.

Las poblaciones originarias reafirman su visión de desarrollo. Defienden y plantean la filosofía del Buen vivir o Súmac káusai. Una propuesta alternativa muy opuesta al modelo capitalista, que se basa en un desarrollo armónico con la naturaleza y la igualdad de condiciones entre sus pobladores.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP