martes, 7 de julio de 2009

Bagua: Líderes indígenas amazónicos declaran no DEFINITIVO el reciente informe de la Defensoria del Pueblo

(AIDESEP, 06 de julio de 2009).- A propósito de la presentación del proyecto de ley respecto al derecho a consulta de los pueblos indígenas por parte de la Defensoría del Pueblo, la vicepresidente de la AIDESEP, Daysi Zapata Fasabi, precisó que el informe presentado por la institución y que determinó que no había desapariciones no recoge ni la veracidad, ni la totalidad de las comunidades de las regiones de Amazonas y Cajamarca.

Indicó que la investigación definitiva sobre el número exacto de hermanos desaparecidos recién se sabrá con exactitud cuando la Comisión de la Verdad de la mesa de diálogo amazónico termine su trabajo y no antes.

La líder indígena apuntó que al leer los puntos del informe presentado por la Defensoría del Pueblo, observó que en el cuadro N° 9 Porcentaje de Comunidades nativas visitadas durante las misiones itinerantes (leer documento) solamente se recogió la participación del 22% del total de pueblos, cuando en total existen 181 y se visitó 39.

“Y para nosotros esta noticia que ya no habían ningún desaparecido nos causó sorpresa, a los pueblos les causó preocupación. Hoy, al leer el documento, recién entendemos que la Defensoría emitió un comunicado donde quizá se debió especificar que solamente se visitó a 39 comunidades, pues el gobierno utilizó esto para dar la impresión que los pueblos son violentos y eso no es así, el pueblo indígena es solidario, generoso y no fue quien inició este enfrentamiento entre peruanos”, precisó.

Finalmente, Zapata Fasabi confió que en los próximos días, la institución pueda aclarar este punto que complica y genera desconfianza en los pueblos indígenas.

---
(Survival, 7 de julio de 2009).- «La Defensoria del Pueblo visitó sólo el 22% de las comunidades Awajun y Wampis, dice una declaración de AIDESEP. «En total hay 181 comunidades, pero la Defensoria solo visitó 39."

El informe de la Defensoria del Pueblo concluyó que veinte y tres policías, cinco 'civiles', y cinco "indígenas" fueron asesinados, y que nadie ha "desaparecido", como habían reclamado los informes iniciales. El gobierno de Perú asumió en el informe de la Defensoría del Pueblo como prueba concluyentes de que no hubo desapariciones.

AIDESEP teniendo como líder a Daysi Zapata Fasabi, señaló que las conclusiones definitivas sobre la investigación del número de indígenas que han desaparecido
se llevará a cabo por una Comisión de la Verdad, establecida en las secuelas
de la reciente violencia. Mientras tanto, AIDESEP ha determinado con retirarse de las conversaciones con el gobierno si continúa con su política de persecución a los pueblos indígenas del Perú.

Traducción no oficial

Ingresar al enlace en inglés


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP