domingo, 12 de julio de 2009

Defensoría investigará denuncia sobre indígena desaparecido

(CNR, 9 de julio de 2009).- La Defensoría del Pueblo investigará la denuncia formulada por el joven nativo Lewis Wasum, quien busca de su padre, Nelvin Wasum Kasen, del que no tiene noticias desde los incidentes registrados en Bagua (Amazonas) el 5 de junio.

Escuchar el audio

Esta denuncia, de la que informó en exclusiva CNR, será asumida por la Defensoría del Pueblo.


Así lo anunció Gisela Vignolo, defensora adjunta para Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, quien precisó que el informe presentado días atrás por su institución abarca sólo una parte de las 180 comunidades de la zona.

Detalló que el documento compila información recabada por sus comisionados sobre el estado de los heridos y detenidos en las protestas, así como las denuncias públicas respecto a presuntas desapariciones, en un período que va del 5 al 30 de junio.

"No es un informe que dé cuenta de los hechos ni cómo sucedieron; tampoco abarca todas las acciones de la Defensoría en el marco del paro amazónico", recalcó.

Respecto a que sólo se consideraron 39 de las más de 180 comunidades en la zona, Vignolo explicó que su institución no posee una oficina en Bagua, por lo que tuvo que movilizar personal desde Amazonas, Jaén (Cajamarca) y Lima hasta aquellos lugares con mayor densidad poblacional.

En tal sentido, reiteró que si surgen nuevas denuncias públicas sobre desapariciones, éstas serán materia de investigación. En el caso específico de Nelvin Wasum, informó que ya han tomado contacto con su filial en Amazonas para emprender las pesquisas correspondientes.

"Nunca hemos dicho "no hay una persona desaparecida" a raíz de los hechos en Bagua. Siempre hemos señalado que las comunidades visitadas son aquellas donde salieron denuncias públicas (...) Siempre hemos dicho, cualquier información que recibamos, la vamos a verificar (...) Siempre hemos sido muy prudentes, porque estamos hablando de familias", apuntó.

Vignolo agradeció el apoyo que los comuneros y los propios líderes de la zona brindaron a los comisionados de la Defensoría del Pueblo. Destacó el caso de la comunidad de Nieva donde además de facilitarles el ingreso, las autoridades les facilitaron guías y traductores.

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP