domingo, 12 de julio de 2009

“Indígenas detenidos en Huancas son obligados a autoinculparse”

(Servindi, 8 de julio, 2009).- Las autoridades comunales, comuneros y comuneras del pueblo Jíbaro Wampis de la comunidad nativa de Villa Gonzalo, distrito de Río Santiago, Amazonas, denunciaron que los indígenas encarcelados en el penal de Huancas, Chachapoyas, “fueron obligados a firmar documentos aceptando su culpabilidad en la tragedia sucedida en Bagua”.

- Indígenas obligados a autoimculparse, 08 julio,2009 (1 minuto 40 segundos. Descargar archivo mp3 con clic derecho sobre el enlace y elegir guardar como…)Agregaron que “han sufrido actos de coacción por parte de fiscales, policías y servicios de inteligencia” durante su detención en este centro penitenciario alejado de sus lugares de origen.


Al respecto exigieron “que sean liberados inmediatamente” y manifestaron que “más que un acto jurídico es un acto político del gobierno”.

A través de un pronunciamiento los manifestantes comunales del río Santiago, consideraron que el presidente Alan García Pérez, el premier Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, cometieron el “delito de genocidio contra los pueblos indígenas e hispanohablantes de la región Amazonas”.
“Nuestros hermanos nativos han muerto por defender la vida y del medio ambiente y, por qué no decir, por defender la democracia”, detalló el documento.

Las personas que permanecen hasta el momento en el mencionado penal fueron detenidos el pasado 5 de junio tras los enfrentamientos entre los pobladores nativos de Bagua, Amazonas, con la policía en la Curva del Diablo, que terminó con la vida de 34 personas.

“Los familiares y deudos de los hermanos policías han sido indemnizados por el gobierno; nos preguntamos ¿Quién indemnizará a los familiares y deudos de los nativos e hijos huérfanos?; sabemos que nadie responderá esta pregunta”, cuestionó el documento.

Finalmente, los pobladores indígenas de la etnia Jíbaro Wampis de la comunidad Nativa de Villa Gonzalo acordaron no permitir el ingreso a las instituciones privadas, nacionales e internacionales, ONGs y otras comisiones multipartidarias del Estado.

Pronunciamiento del Pueblo Jibaro Wampis

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP