domingo, 12 de julio de 2009

Dinero de la Lucha contra las drogas de EE.UU. financio Perú Masacre de indígenas

Capacitación de Gobierno de los EE.UU. el Departamento de Policía que participaron en la operación y "gran inversión en los Helicópteros asesinos.

Ingresar al enlace en inglés aquí

Traducción artesanal. Traducción no oficial

El 5 de junio, la Policía Nacional del Perú (PNP) participó en una masacre contra cincuenta desarmados Awajun y Wampi indígenas en Bagua o más, que habían bloqueado carreteras en protesta por decretos legislativos que implementan el TLC con EE.UU acuerdo de libre comercio. Los testigos informan de que la Policía Nacional disparó con desde tierra y aire con helicópteros de la policía. En todo el desaparecieron entre 61-400 personas después del ataque.

Narco News ha descubierto que la lucha antidrogras de EE.UU. financió la masacre. El gobierno de los EE.UU. no sólo ha pasado los últimos dos decenios financiando los helicópteros utilizados en la masacre, también formado en la PNP "antidisturbios".


La Policía Nacional del Perú es una fuerza policial militarizada y en Perú es la única fuerza de policía nacional, en este sentido el Perú carece de una fuerza de policía civil o regional. Por esta razón, la PNP realiza de manera militar y regular las funciones policiales en el Perú, tales como el mantenimiento de la paz y la prestación de la seguridad pública . Además, "la lucha contra las operaciones en el Perú se realizan principalmente a través del Ministerio del Interior de la Policía Nacional del Perú," de acuerdo con los EE.UU. Oficina de Contabilidad de Gobierno (GAO, ahora conocida como la Oficina de Responsabilidad Gubernamental). Por esta razón, la PNP recibe una importante cantidad de drogas de los EE.UU. la guerra ayuda a Perú.

Detalles básicos de la masacre de Bagua exactamente como los departamentos de policía que participaron y el número de manifestantes indígenas que murió no se saben aún habiendo transcurrido dos semanas después de la masacre. El diario La Primera - la única salida de noticias que proporcione información sobre los departamentos de policía que participaron en la masacre - -escribe, "La operación policial se llevó a cabo por unos 600 policías armados de la DINOES [Departamento de Operaciones Especiales] y de la Departamento de Lucha contra las Drogas (DINANDRO), que disparó en la cabeza-a los manifestantes" órganos ". DINOES y DINANDRO son dos dentro de las fuerzas de la Policía Nacional del Perú.

De particular interés es la participación de la lucha contra la droga de policía, conocida como DINANDRO. Entre 2002 y 2007, los Estados Unidos gastaron más de $ 79 millones en la PNP. 2002-2004 los fondos eran para "la formación y ejercicios de campo para aumentar la capacidad de llevar a cabo DIRANDRO básicas por carretera y fluvial de los ejercicios, así como para garantizar la seguridad de los equipos de erradicación en las zonas periféricas. Estos esfuerzos de mejora de la aplicación de la ley se necesitan más vehículos, comunicaciones, equipo de campo, de emergencia y seguridad de reacción de artes, y detector de drogas caninos. "En 2007, el gobierno de los EE.UU. para la financiación de la DIRANDRO se amplió a" mejorar la capacidad de llevar a cabo DIRANDRO avanzada carretera interdicción, control de disturbios, una mayor seguridad para los equipos de erradicación y de interdicción en las zonas núcleo duro ". [énfasis agregado].

En 2007 el gobierno de los EE.UU. también debutó el primero de al menos cuatro "Pre-Escuelas de Policía" para los estudiantes que han completado la educación secundaria (es decir, estas escuelas son una alternativa a la escuela secundaria). El "Pre-Escuela de Policía" son gratuitas y destinadas a contratar y formar a los jóvenes a ser miembros de la PNP.

Contrainsurgencia

El Perú se convirtió en más militarizado con el pretexto de la guerra contra las drogas de los EE.UU. El Departamento de Estado justificó su solicitud de presupuesto de 2008 para el Perú, señalando, "El cambio más importante en el programa el año fiscal 2008 la policía se la obligación de apoyar una presencia muy ampliada de la Policía Nacional de Perú contra las drogas policía (DIRANDRO) el cultivo de la coca en los valles. "Si bien la región en la que se produjo la masacre no es la principal dentro de las regiones de cultivo de la coca, es sin duda, una de ellas tal como lo indica la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD ) mapa (archivo PDF - ver página 192).

El gobierno de los EE.UU. tiene una propensión a financiar "la lucha contra el narcotráfico" operaciones en territorio rebelde, que luego se utilizará, ya sea abiertamente (la nota de la US-DIRANDRO proporcionado capacitación en control de disturbios) o encubierta, para financiar las operaciones de contrainsurgencia. La simple mención de la región de la ONUDD sobre el mapa de cultivo de coca combinada con la presencia de organizaciones de resistencia indígena prácticamente asegura un policía militar y la acumulación en la región. De hecho, un informe de GAO 1991 declaró: "El [Perú] Poder Ejecutivo la política es utilizar la lucha contra los traficantes de drogas de ayuda y los grupos insurgentes vinculados con el narcotráfico .... creemos que la política es razonable ". GAO El informe continúa diciendo:
"De los 702 policías entrenados para la lucha desde fines de 1989, sólo alrededor del 56 por ciento de las unidades que tengan una misión de lucha. El 44 por ciento restante procedía de las unidades de policía con una misión principal de la contrainsurgencia. Estas unidades incluyen la Sinchis y el Departamento de Operaciones Especiales [DINOES, que también participó en la masacre ].... En diciembre de 1990, el Departamento de Estado dio instrucciones a la embajada que no podía formar a determinados tipos de unidades, incluyendo el Departamento de Operaciones Especiales, porque no estaban directamente implicados en lucha contra las misiones. A pesar de esta notificación, la Sección de Asuntos Narcóticos proporcionó capacitación a 32 personas que no han sido formados; los 32 formados por casi 14 por ciento del número total de policías formados después de la instrucción se publicará en breve. De acuerdo con funcionarios de la sección, proporcionando con las fuerzas de operaciones especiales de capacitación ayudaría a EE.UU. esfuerzos para solicitar su apoyo para las operaciones futuras .... Aunque Sinchis de la policía y el Departamento de Operaciones Especiales pueden realizar algunas operaciones de lucha, su principal misión es ser reconocidos contrainsurgencia ".

Si bien el informe de GAO es de la época de Fujimori, la derecha los presidentes que le siguieron no han hecho mucho para rectificar los errores del pasado. Una de los más flagrantes ejemplos de este hecho es de Perú, la ley de amnistía que protege a los criminales de guerra sucia. Además, el actual presidente peruano Alan García es actualmente su segundo mandato consecutivo, su primer mandato en el período 1985-1990, cuando la guerra sucia en el Perú estaba en pleno apogeo. La administración de García siempre se ha caracterizado por matanzas en la cara de malestar social: el actual presidente presidió más de la matanza de Accomarca en agosto de 1985 (47-74 campesinos muertos), la matanza de Cayara en mayo de 1988 (alrededor de treinta muertos y desaparecidos), y diversos motines en los que más de 200 presos fueron ejecutados.

Lamentablemente, García de la masacre de los Awajun y Wampi los pueblos indígenas en Bagua el bloqueo es sólo el último de una serie. García sí mismo parece totalmente impenitente con respecto a la última masacre, según se informa, llamando a la de las organizaciones indígenas que participaron en el bloqueo Bagua "ignorante" y basándose en típicos argumentos racistas minimizar el movimiento indígena. Lo que implica que los indígenas son incapaces de pensar por sí mismos y tomar sus propias decisiones relativas a su bienestar, le dijo a la prensa que las organizaciones indígenas están siendo manipulados por fuerzas extranjeras de izquierda.

Helicópteros

Testigos de la masacre de Bagua afirman que la policía disparó gas lacrimógeno y munición de helicópteros de la policía. Los helicópteros, de fabricación rusa Mi-17, no fueron adquiridos con dólares de los EE.UU., pero EE.UU. guerra contra la droga el dinero les ha mantenido durante años.

Como parte de la Iniciativa Andina Counterdrug, George HW Bush, un programa que generó el famoso Plan Colombia, el gobierno de los EE.UU. emprendió la tarea de mejorar el Perú, la flota de aeronaves de la policía. La República del Perú informó de que el gobierno de los EE.UU. destinado a mejorar la totalidad de la flota de la PNP. Los EE.UU. comenzó a proporcionar fondos para el Perú de la aeronave bajo los auspicios de los esfuerzos antinarcóticos en 1988. En 2004, el gobierno de los EE.UU. proporcionan "la financiación de los pilotos, las tripulaciones y personal de apoyo para el 15 de SGA de propiedad de helicópteros UH-1H y 14 peruanos helicópteros Mi-17", siendo este último el mismo tipo de helicóptero utilizado en la masacre de Bagua. Dado EE.UU. de que la ayuda externa puede ser retrasado por varios años antes de que llegue en el país receptor, es en el reino de la posibilidad de que el gobierno de los EE.UU. financiado por los pilotos y la tripulación que se encontraban en el Mi-17 que presuntamente fueron utilizados para asesinar a los indígenas peruanos en Bagua.

En 2007, el Departamento de Estado mencionó el Mi-17, entre otros aviones de la PNP en la justificación de su presupuesto, escribiendo que "el año fiscal 2007 los fondos cubrirán también las de combustible, mantenimiento, hangares y almacenes, alquiler de aviones cuando sea necesario, y apoyo operativo para la Policía Nacional de Aviación (DIRAVPOL ) el personal ". Un año más tarde, el Departamento de Estado escribió: "el año fiscal 2008 seguirá fuerte inversión de fondos en la formación y el desarrollo de la carrera de la PNP el personal de aviación, además de presupuesto para el aumento de horas de vuelo."

Además de la financiación actual del Perú helicópteros Mi-17, los Estados Unidos ha donado unos 24 armados Huey II (UH-II), helicópteros de la PNP. Huey no se utilizaron en la matanza de Bagua, pero la matanza debería hacer el gobierno de los EE.UU. lo piensen dos veces acerca de la donación de helicópteros de combate con múltiples armas y lanzacohetes montados en todo el avión. El Huey II donó la M16 viene con el sistema de armamento, que incluye una combinación de cuatro flexible M6 ametralladoras M60C 7.62mm y dos de siete tubo 2,75 pulgadas MK-40 lanzadores de cohetes.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP