miércoles, 1 de julio de 2009

Dos embarcaciones chocan en el río Ucayali y mueren 9

(El Comercio, 1 de julio de 2009).- CINCO SON MENORES DE EDAD

Nueve personas fallecieron y una quedó grave tras el choque de dos embarcaciones en el río Ucayali, reportado la madrugada del martes. El accidente se registró a la altura del caserío Galilea, a una hora del distrito de Iparía y a más de 14 horas por río desde la ciudad de Pucallpa.

Según confirmó la Capitanía de Puerto de Pucallpa, al mando del comandante Humberto Rainero, entre los fallecidos hay cinco menores de edad.


Aunque no se tiene una versión oficial sobre lo ocurrido, el accidente se ha podido reconstruir en base al testimonio de algunos de los sobrevivientes. Al parecer, la oscuridad se sumó al sobrepeso con el que la embarcación Salas partió desde la ciudad de Pucallpa con dirección a Iparía. Se calcula que esta nave transportaba a entre 50 y 100 pasajeros, lo que sumado a la carga le generaba un peso de unas 20 toneladas.

Cerca de su destino, impactó contra la embarcación Milagritos, que transportaba papayas en sentido contrario. El hecho ocurrió alrededor de las cinco de la mañana de ayer.

De acuerdo con Percy Torres Ríos, uno de los pasajeros de la nave Salas, la persona encargada de iluminar el río no cumplía con su labor, lo que hizo imposible que se esquivara a la otra embarcación. Rosalino Benancino, otro de los sobrevivientes, agregó que todos los pasajeros dormían cuando sintieron el impacto. Ellos estaban totalmente desprevenidos.

Para suerte de los pasajeros afectados, una tercera embarcación surcaba el río a esa hora y pudo rescatar a los sobrevivientes y llevarlos hasta la orilla del río.

Agentes de la Marina de Guerra del Perú llegaron a la zona cerca del mediodía y apoyaron en las tareas de rescate. Fue el contralmirante César Prada quien coordinó la llegada de la brigada de rescate.

Se informó que las nueve víctimas pertenecen a la comunidad nativa de Nueva Aguaypa. Hoy los cuerpos serán entregados a sus familiares para ser velados y enterrados. La pasajera que resultó herida es la esposa del jefe de esta comunidad.

Sin embargo, aún no se han brindado sus identidades. La enorme distancia entre este punto y Pucallpa dificulta el envío de reportes entre los equipos de rescate y las autoridades de la capitanía de puerto.

PARA RECORDAR
[13/4/2002]
Una nave se volteó y fue arrastrada por el río Perené. Cinco personas murieron.

[19/2/2006]
Unas 26 personas murieron ahogadas en la confluencia de los ríos Mantaro y Apurímac, tras naufragar su nave. Todos los tripulantes eran terroristas, según la policía.

[28/2/2008]
Naufragó la motonave Santa Elena en el río Tapiche (Loreto) a causa del sobrepeso. Hubo decenas de fallecidos.

Más información:

Peru 21

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP