miércoles, 29 de julio de 2009

Examen del Perú sobre Discriminación Racial ante Naciones Unidas

Obtenido del Blog de Bartolome Clavero

Perú ha de pasar el examen periódico ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial durante los próximos días 3 y 4 de agosto. Sobre la base del informe rendido por Perú y otras informaciones de contraste, el Comité ha comunicado al Gobierno la serie de cuestiones a las que debe dar respuestas o acerca de las que ha de suministrar aclaraciones. Entre ellas figura la interpelación sobre “las causas profundas y consecuencias” de los sucesos de Bagua. Perú ha de ofrecer las explicaciones y rendir las cuentas a las que se resiste. El Comité interroga sobre el “discurso discriminatorio” contra indígenas del Presidente de la República Alan García. En general, respecto a la requisitoria sobre leyes y políticas peruanas, se recuerda que las respuestas deben encuadrarse en un derecho internacional que, junto a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, incluye otras normas como la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Si no se rectifican las políticas de la Presidencia García pre- y post-Bagua, el Estado peruano lo sigue teniendo difícil en el ámbito internacional de los derechos humanos. Lo tendría fácil si la rectificación se efectuase, las responsabilidades se depurasen y las reparaciones se produjesen.


Cuestionario del CERD al Perú

Informe previo del Perú al CERD

0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP