miércoles, 15 de julio de 2009

“Los indígenas saben bien lo que es bueno para ellos”

(Survival, 14 de julio de 2009).- Un artículo publicado recientemente en el periódico peruano de Íquitos, La Región, ofrece las claves para entender las movilizaciones indígenas de la Amazonia peruana que desembocaron en los violentos sucesos de Bagua el pasado mes de junio.


El autor del artículo, José Álvarez Alonso, profundiza en las causas que han llevado a miles de indígenas en la Amazonia a alejarse de sus hogares y de sus familias durante semanas para protestar por una serie de medidas gubernamentales que consideran perjudiciales para su salud y desarrollo. Además, cuestiona los argumentos esgrimidos por diferentes miembros del Gobierno que consideran a “politiqueros” u “ONG izquierdosas” como las culpables de dichas movilizaciones.

Tras las condenas recibidas a nivel internacional por los enfrentamientos de Bagua, que se saldaron con 34 muertos entre policías e indígenas, la dimisión del primer ministro Yehude Simon y la creación de un nuevo Gabinete de Gobierno, Alan García arremetió duramente contra las campañas de denuncia desarrolladas por algunas ONGs, entre ellas Survival, afirmando falsamente que éstas habían incitado a la violencia.

“Es totalmente cuestionable y racista considerar ‘manipulables’ a casi 400.000 personas de decenas de pueblos indígenas, que cuentan con cientos de líderes muy bien informados y capacitados, muchos de ellos con carreras profesionales”, dice Alonso en su artículo, donde también se puede leer: “Los indígenas saben bien lo que es bueno para ellos, y han aprendido a desconfiar de los foráneos, luego de varios siglos de engaños, estafas y promesas incumplidas por gentes de fuera, desde madereros y mineros, hasta funcionarios del Estado”.

José Álvarez Alonso tiene un Máster en Ciencias, es Biólogo de profesión e Investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Lee el artículo completo difundido por Servindi.


0 comentarios:

Acerca de este Blog

Es una iniciativa colectiva que se basa en las comunicaciones como herramienta para el ejercicio de derechos de los pueblos indígenas.

Una de las condiciones para este ejercicio es contar con un medio de difusión y análisis de la información. De ahí la existencia de este blog que, esperamos, contribuya al fortalecimiento del trabajo de las organizaciones indígenas y a un mejor conocimiento de la situación de los derechos humanos en la Amazonía.

Atahualpa Yupanqui: Los Indios...

Seguidores

Back to TOP